Sevilla

Recio al PP: «Tienen las puertas abiertas de la Consejería de Empleo»

La última vez que hubo un ofrecimiento de este tipo fue el 10 de junio de 2009, en plena polémica sobre la subvención de más de 10 millones de euros que a Junta de Andalucía otorgó a la empresa Matsau siendo Manuel Chaves presidente y su hija Paula apoderada de la sociedad.

El consejero de Empleo compareció ayer en el Parlamento para hablar sobre las ayudas de la Agencia IDEA
El consejero de Empleo compareció ayer en el Parlamento para hablar sobre las ayudas de la Agencia IDEAlarazon

Fue el entonces consejero de Innovación, Martín Soler, el que invitó a los populares a consultar el expediente de la tramitación de la ayuda en la Agencia IDEA. El 15 de junio, allí se presentaron los diputados del PP Jorge Ramos y José Luis Rodríguez, aunque no pudieron llevarse copia del mismo.

Una oferta similar hizo ayer el consejero de Empleo, Manuel Recio, aunque en esta ocasión para consultar los expedientes de ayudas a empresas en crisis y de financiación de expedientes de regulación de empleo. En su segunda intervención, Recio señaló: «Tienen las puertas abiertas de la Consejería de Empleo. Más disposición que este consejero no se puede tener».

Esa «generosa» oferta de Recio contrasta con las sucesivas negativas a que se cree una comisión de investigación en el Parlamento por parte del PSOE. También contrasta con el retraso en la entrega de la documentación que vía parlamentaria ha pedido el PP: 140 solicitudes de información. El Gobierno andaluz se ampara en que el reglamento de la Cámara no le obliga a contestar el primer lote hasta el 29 de marzo.

El PP había solicitado la comparecencia del Consejo de Gobierno para que informara sobre las ayudas e incentivos a ayuntamientos y empresas en crisis tramitadas a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía –el heredero del antiguo IFA–. Poco o nada aportó de nuevo sobre estas subvenciones. Ni tan siquiera mencionó en ninguno de sus tres turnos lo único que se sabe: que han sido un total de 130 ayudas por un importe de casi 87 millones de euros, algo más del 10 por ciento de los 647 millones con los que ha estado dotado el «fondo de reptiles» entre 2001 y 2010.

El diputado del PP José Antonio Nieto derivó el debate a las 146 irregularidades en los ERE: «Ha habido una metástasis de corrupción dentro del Gobierno andaluz que se ocultaba una y otra vez».

Sobre el otorgamiento de las ayudas a empresas, Nieto criticó el «secretismo, opacidad, desigualdad, profunda discriminación y falta de vergüenza política» con la que se han gestionado. De los trece ayuntamientos que han recibido fondos por este concepto, recordó que «el 90 por ciento son de Sevilla y el cien por cien del PSOE». «¿Cómo conocían los alcaldes que estaban estos fondos disponibles?», dijo.

El portavoz del PP criticó la instrumentación de las ayudas a través del convenio de 17 de julio de 2001 que firmaron la Consejería de Empleo con el IFA y que sólo perseguía «el descontrol absoluto para poder hacer política de partido».

Por su parte, Recio aseguró que el Gobierno andaluz es víctima de esta trama y que se siente «engañado, avergonzado e indignado por quienes hayan usado los fondos públicos de manera irregular», sentenció.