Caso Bolinaga

Libre el etarra Antón Troitiño condenado a más de 2200 años

Perteneció al «comando Madrid» más sanguinario y es responsable del atentado en la madrileña Plaza de la República Dominicana, en el que ETA mató a 12 guardia civiles.> Armas, temporizadores y 4.000 euros en el caserío de los Esnaola> La izquierda abertzale recibe entre «brindis» al etarra Sagarduy> Rajoy: El PP nunca negoció con ETA, el PSOE «no puede negar» que lo hizo

El histórico etarra Antón Troitiño, miembro del 'comando Madrid' más sanguinario de ETA que fue condenado a 2.232 años de prisión por el atentado perpetrado en 1986 en la plaza de República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles, ha quedado en libertad este miércoles y ha abandonado la cárcel de Huelva después de 24 años entre rejas, según han informado fuentes jurídicas.

Troitiño sale de prisión después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, presidida por el juez Alfonso Guevara, acogiera una solicitud de su defensa para que se le aplicara la doctrina establecida en 2008 por el Tribunal Constitucional (TC) sobre el doble cómputo de la prisión preventiva.

Fuentes penitenciarias indicaron que el etarra había cumplido su condena en febrero de 2011 y que, tras aplicársele la 'doctrina Parot', su salida de la cárcel se postergó hasta 2017. Al acogerse a los argumentos establecidos por el TC, Trotiño ha cumplido más tiempo en prisión del que debía, ya que su condena tendría que haber expirado en 2010.

La doctrina del TC sobre el doble cómputo, establecida en la sentencia 57/08, se opone a la del Tribunal Supremo (TS) y contempla la obligación de restar el tiempo que permanezca un recluso en prisión preventiva de cada una de las penas que esté cumpliendo por otros delitos.

Historial delictivo
Antón Troitiño Arranz, alias 'Miguel Angel', nació el 26 de junio de 1957 en Tariego de Carrato (Palencia). Fue miembro del 'comando Madrid' de ETA más sanguinario hasta que fue detenido el 16 de enero de 1987, al asaltar los GEOS un piso de la calle Río Ulla. Junto a él fueron detenidos otros cinco etarras: Cristina Arrizabalaga, María Teresa Rojo, Esteban Esteban Nieto, Inmaculada Noble y José Ignacio de Juana Chaos.

Troitiño era uno de los etarras más irredentos y llegó a estar recluido en la prisión del Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria. Fue juzgado y condenado a más de 2.500 años de cárcel. En concreto se le condenó a 2.232 años por su intervención en el asesinato de 12 guardias civiles en la Plaza de la República Dominicana, en Madrid.

Otros atentados sangrientos por los que ha sido condenado fueron el asesinato del comandante Saénz de Ynestrillas y otros dos militares; el atentado contra un Land Rover de la Guardia Civil en la calle Juan Bravo; y el intento de asesinato en 1986 del Fiscal General del Estado, Luis Antonio Burón Barba.