Caridad

Casa Caridad alimenta a más personas que en todo 2008

En seis meses ha repartido más de 70.000 raciones. Alerta sobre el aumento de niños en sus comedores, 50 diarios

Casa Caridad alimenta a más personas que en todo 2008
Casa Caridad alimenta a más personas que en todo 2008larazon

Valencia- Casa Caridad cumple hoy uno de sus aniversarios más complicados. La crisis económica ha hecho que cada vez más personas toquen a sus puertas solicitando ayuda. Tanto es así, que en los primeros seis meses de 2012, la asociación benéfica ya ha alimentado a más ciudadanos que durante todo el año 2008. Concretamente, ha repartido más de 70.000 raciones. Este dato supone, además, un incremento del 13,5 por ciento respecto a las del mismo periodo de 2011.

Junto a este importante incremento, la asociación benéfica alertó ayer del aumento de menores que acuden a diario junto a sus familias al comedor social. Así, la media diaria de niños en el comedor fue de 18 en mayo, de 40 en junio y de casi 60 en julio.

¿Por qué este crecimiento? Una de las causas principales que explican la mayor demanda que sufre la ONG es que es el único comedor social que está abierto los 365 días del año, incluso en los meses de verano, periodo en el que muchos centros de atención sí bajan la persiana. Además, muchos de estos niños comían antes en los comedores escolares.

Para atenderlos, Casa Caridad dispone también de una escuela de verano, que registra una ocupación cercana al 70 por ciento.

En cuanto al perfil del usuario, más de la mitad, un 56 por ciento, son menores de cuarenta años. En esta línea, la organización hizo hincapié en el cambio de perfil del necesitado, ya que el prototipo del mendigo o del inmigrante totalmente desamparado ha dejado paso a las personas «normalizadas» que nunca han necesitado de los Servicios Sociales, pero que debido a la crisis han sufrido una pérdida de recursos económicos que les hace imposible subsistir sin ayuda. Asimismo, más del 30 por ciento son ya españoles, porcentaje que no ha dejado de crecer en los últimos años.

Urgen más socios
La «ONG del pueblo valenciano» soplará hoy 106 velas inmersa en una campaña de captación de socios, ya que, con sus recursos actuales, Casa Caridad no podrá soportar el aumento de la demanda de solidaridad que se prevé para los próximos años.

En este sentido, calcula que necesitará doblar su número de socios y pasar de los 3.000 actuales a alrededor de 6.000. Y es que, la organización sin ánimo de lucro sobrevive principalmente gracias a las aportaciones ciudadanas, a la cuota mensual de los socios (de diez euros) y a las donaciones de particulares o empresas.

En el pasado ejercicio recibió un total de cuatro millones de euros, debido sobre todo al aumento de los afiliados y a los ingresos de los patrocinadores. Las subvenciones públicas sólo supusieron el 29 por ciento del presupuesto.