Barcelona

CiU avala debatir la retirada de la bandera de España de las instituciones

Primero fue la independencia y ahora quieren ocultar la bandera española de los organismos y edificios oficiales.

033CAT25FOT1
033CAT25FOT1larazon

Mientras el presidente de la Generalitat, Artur Mas, acompañaba al Rey en Barcelona en la entrega de despachos judiciales a los nuevos 134 jueces, su partido hacía posible que el Parlament vaya a debatir una proposición de ley que pretende que, como no es posible eliminarla, sea cada administración pública la que decida la ubicación de la bandera española para que quede «oculta» tanto en el interior como en el exterior de los edificios públicos.

La iniciativa es de la Solidaritat Catalana per la Independència (SI) de Alfons López Tena y fue admitida a trámite por la Mesa del Parlament con los cuatro votos a favor de CiU. Tanto el representante del PP como los dos del PSC están en contra de que prospere el debate de esta iniciativa, de la misma manera que ocurrió con la independencia. «Estamos ante una actitud muy irresponsable, vamos a debatir una ilegalidad porque la Ley es muy clara», lamentó a LA RAZÓN el portavoz parlamentario del Partido Popular, Enric Millo.

El argumento de CiU
Desde CiU justificaron su voto favorable argumentando que, tras pedir un informe, los servicios jurídicos del Parlament no han visto impedimentos legales para que la proposición de ley fuera admitida a trámite. Fuentes de la federación nacionalista añadieron a la agencia Efe que el voto favorable de ayer no implica que vayan a dar apoyo a la iniciativa cuando se celebre el debate a la totalidad en el pleno.

Primero, la Junta de Portavoces debe habilitar un plazo para que los grupos puedan presentar sus enmiendas a la totalidad y, luego, debein incluir la iniciativa de Solidaritat en el orden del día de una de las próximas sesiones plenarias. La estrategia de CiU, en definitiva, es la misma que siguieron con la proposición de ley sobre la indepedencia que en pleno no prosperó porque CiU se abstuvo, pero, según indicó Millo, «es realmente patético que un subgrupo logre abrir este tipo de debates, situación que no se daría si CiU actuara con responsabilidad porque el Parlament es una institución seria y estas iniciativas la desprestigian. CiU actúa de forma distinta en Cataluña y en el Congreso».

La proposición del subgrupo de Solidaritat, con tres diputados en el hemiciclo, quiere prohibir la bandera española en el exterior y el interior de los edificios públicos o, mientras no sea posible como establece la Ley 39/1981, que cada administración decida dónde ubicarla de forma que no sea visible desde la vía pública o en el interior.

Requisitos formales
Solidaritat defiende que sea el pleno del Parlament el que decida si el edificio depende de la Generalitat; el plenario municipal en caso de que sea un edificio de un ayuntamiento; el pleno del consejo comarcal si pertenece a esta institución; o el pleno de la Diputación o el consejo de Veguería en caso de que sea de esta administración. Para justificar la iniciativa, el diputado López Tena defendió que la Mesa del Parlament debe aceptar a trámite todos los proyectos de ley que cumplan con todos los requisitos formales, algo que, según dijo, avala la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC).

Qué dice la ley

Artículo 4º. En las Comunidades Autónomas, cuyos estatutos reconozcan una bandera propia, ésta se utilizará juntamente con la bandera de España en todos los edificios públicos civiles del ámbito territorial de aquélla, en los términos de lo dispuesto en el artículo 6º de la presente Ley.

Artículo 5º. Cuando los Ayuntamientos y Diputaciones o cualesquiera otras Corporaciones públicas utilicen sus propias banderas, lo harán junto a la bandera de España en los términos de lo establecido en el artículo siguiente.

Artículo 6º. Uno. Cuando se utilice la bandera de España ocupará siempre lugar destacado, visible y de honor. Dos. Si junto a ella se utilizan otras banderas, la bandera de España ocupará lugar preeminente y de máximo honor y las restantes no podrán tener mayor tamaño. Se entenderá como lugar preeminente y de máximo honor: a) Cuando el número de banderas que ondeen juntas sea impar, la posición central. b) Si el número de banderas que ondeen juntas es par, de las dos posiciones que ocupan el centro, la de la derecha de la presidencia si la hubiere o la izquierda del observador.

Sucesiones, a pleno el 1 de junio
Pasadas las municipales, ayer se retomó la actividad parlamentaria. La Mesa y la Junta de Portavoces aprobaron que el pleno de los días 1 y 2 de junio incluirá dos proyectos de ley del Govern para suprimir el Impuesto de sucesiones y «congelar» la aplicación de la Ley de veguerías. Ambos proyectos serán debatidos en lectura única, por lo que los grupos de la oposición no podrán presentar enmiendas. Esta medida provocó ayer las críticas de la oposición.