Alcantarilla

La tormenta provoca más de 180 actuaciones de los efectivos de seguridad

Un centenar de agentes de la Policía Local de Murcia y 75 efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento fueron necesarios ayer como consecuencia de las incidencias provocadas por la tormenta que azotó la capital y sus inmediaciones durante la madrugada. Junto a estos efectivos, se contó también con la colaboración de la Vía Pública, Aguas de Murcia, Descentralización y Limpieza Viaria.

La Región sufrió el corte en diversas vías en las inmediaciones de la ciudad
La Región sufrió el corte en diversas vías en las inmediaciones de la ciudadlarazon

Murcia- En concreto, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Murcia atendió, desde la media noche hasta las 13.00 horas del día de ayer, un total de 262 llamadas reclamando ayuda por emergencias derivadas del temporal de lluvia, de las que 180 derivaron en intervenciones. En total, se contabilizaron cerca de 60 personas atrapadas en los alrededor de los cuarenta vehículos averiados o atrapados por la lluvia, en lugares como la rambla de Espinardo, la rotonda de la Isla Grosa (en la N-301), en la carretera de Santa Catalina o en la carretera de Puebla de Soto a La Raya. Las carreteras y avenidas que hubo que cortar al tráfico por la formación de grandes charcos fueron la rambla del Churra, rambla de Espinardo, avenida don Juan de Borbón, rotonda de Los Cubos, avenida Juan Carlos I, rotonda Mantis, el enlace Juan de Borbón y Juan Carlos I, la carretera de Alicante y la rotonda de Los Poetas hacia avenida Reino de Murcia.

Entre las incidencias más importantes, destaca la sufrida a las 2.55 horas, cuando la mitad de la pedanía de Algezares se quedó sin alumbrado público debido a la tormenta; minutos después varias llamadas avisaron de que una vivienda se estaba inundando en Sangonera la Seca, así como de varios propietarios de vehículos que estaban situados en la rambla de Espinardo. Una hora más tarde varios vehículos se vieron atrapados en la N-301, en la rotonda de la Isla Grosa. Las incidencias más destacadas continuaron a las 4.31 horas con dos personas atrapadas en su vehículo en el final de la avenida Juan Carlos I, así como a las 4.41 horas que fue necesaria la intervención de varios efectivos para el achique de agua en una vivienda inundada en Guadalupe. Tras esto, a las cinco de la madrugada tuvieron lugar otras incidencias en las que varios vehículos quedaron atrapados en la avenida Miguel Ángel Blanco; se rompieron las tuberías de un edificio de Algezares, inundándose el garaje, y estalló un transformador en la avenida Miguel Ángel Blanco, dejando la zona sin luz. Cabe destacar también, que sobre las 6.10 horas un contenedor metálico se encontraba desplazado por el agua junto a la vía del tren.

Además, los bajos del hipermercado E.Leclerc, situados en el Parque Empresarial Oeste, quedaron también inundados, lo que provocó daños en los artículos que el hipermercado tenía preparados de cara a la campaña de Navidad.

Tras la tormenta, en el día de ayer el consejero de Presidencia, Manuel Campos, informó que, según los datos recopilados por el Instituto de Meteorología de la Región de Murcia, la tormenta dejó 58 litros por metro cuadrado en Alcantarilla, municipio que más agua recogió hasta primera hora de la mañana. Le siguió Mula, donde se recogieron 49 litros por metro cuadrado; en Murcia fueron un total de 48 litros; en Totana se registraron 42 y, por último, en Alhama la cifra ascendió a 20 litros por metro cuadrado. Respecto a los posibles accidentes a causa de las tormentas, Campos señaló que «se ha registrado algún accidente pero todos ellos sin heridos de gravedad».