Málaga
«Los resultados son muy escasos»
-¿Desde cuándo se lleva realizando el test Alcat?
-Desde hace unos seis años se utiliza de forma regular
-¿Con qué tipo de resultados?
-En general, los resultados son más bien escasos. De hecho, la sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), como casi todas las sociedades científicas, a la hora de emitir documentos para abordar la obesidad coincide en que no sirve demasiado.
-¿Por qué se ha hecho tan famoso?
-Porque en el tema de la obesidad hay una gran frustración. Prácticamente no conseguimos tener un tratamiento que sea resolutivo y satisfactorio para la mayoría de la gente y cualquier cosa que aporte un poco de luz o ilusión hace que todo el mundo lo busque y lo pruebe, pero la realidad es que cuando los pacientes se hacen el test y eliminan ciertos alimentos no tienen mayores resultados que con una dieta hipocalórica convencional y luego ocurre igual que con esa dieta hipocalórica convencional. Además, luego la gente no es capaz de mantener las prohibiciones y las restricciones que implica el resultado del test de por vida. Con lo cual, al final el resultado es relavitamente escaso.
-Dicen que incluso se puede hacer a través de internet.
-Que yo sepa no se puede efectuar este tipo de test sin muestras sanguíneas.
-¿Qué aparece en esa muestra sanguínea?
-El test consiste en detectar en la sangre elevación de anticuerpos, inmunoglobulinas, defensas podríamos decir, frente a proteínas de algunos alimentos. Lo cual se traduce en que, por lo menos, a nivel intestinal el alimento no es bien tolerado o genera algún tipo de
reacción inmunológica.
En base a esa supuesta intolerancia se aconseja eliminar el alimento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar