Partidos Políticos

Moción de censura por duplicado en Campo Real

Un error en la votación obliga a su regidor a convocar una moción de confianza sólo un mes después de alcanzar la Alcaldía

Moción de censura por duplicado en Campo Real
Moción de censura por duplicado en Campo Reallarazon

MADRID- Apenas un año después de las elecciones municipales, los partidos en la oposición en el Ayuntamiento de Campo Real se pusieron de acuerdo para quitar el Gobierno municipal al equipo de Concepción Guerra, del PP. Entre el Centro Democrático Liberal (CDL), el Partido Independiente por Campo Real (PAICR) y el PSOE sumaban un concejal más que los seis con los que contaban los populares, por lo que la moción de censura presentada el pasado 1 de junio prosperó sin problemas, dando la alcaldía a Felipe Moreno, del CDL.
Hasta ahí todo transcurría con normalidad democrática. Sin embargo, cuando días después, al revisar las cintas de vídeo en las que se graban todos los plenos, se descubrió que un concejal del PAICR, Miguel Ángel Escobar, no sólo no había sido llamado a votar en la moción, sino que tampoco había pedido ejercer su sufragio. Esto suponía que la moción quedaba en empate, por lo que la alcaldesa debía seguir siendo Concepción Guerra.
La ex regidora acudió a los tribunales con la cinta, para exigir una tutela judicial que, o bien les ordenase repetir la votación o bien considerase que la oposición no había logrado su propósito. La demanda se presentó el pasado 15 de junio, por lo que la sorpresa del grupo popular fue mayúscula cuando, seis días después, el alcalde convocó a la corporación municipal a un pleno extraordinario con un único orden del día: repetir la votación de la moción de censura.
«No tengo claro que eso sea legal, en todo caso podría presentar una cuestión de confianza, pero lo peor es que no ha esperado a un dictámen de la Justicia para aclarar la cuestión», denunció ayer Concepción Guerra. Mientras los servicios jurídicos del PP estudian si está permitido por la ley de bases de régimen local repetir una moción de censura, el grupo popular en el Ayuntamiento de Campo Real optó por abandonar el salón de plenos y negarse a votar de nuevo.
«Hemos preguntado por qué se repetía la votación y si era legal, pero no nos han querido contestar –aseguró la ex regidora– y el concejal que no votó se ha justificado diciendo que no sabía que era necesario su sufragio, cuando es lo más importante de una moción de censura».
Al señalar que el 1 de junio se había producido un empate, por lo que había que esperar la decisión del juzgado sobre lo que se debía hacer a continuación, la secretaria del Pleno contestó a Guerra con un latinajo –in dubio pro reo– que se refiere a la presunción de inocencia; «en caso de duda, a favor del acusado» viene a decir. «Espero que el juez resuelva pronto la situación, sobre todo por los vecinos de Campo Real, porque creo que van a perder muchas cosas, además del tiempo mientras se aclara la situación», lamentó.


Convocatoria de urgencia
El grupo popular en el Ayuntamiento de Campo Real presentó la demanda por la votación de la moción de censura el 15 de junio. Apenas seis días después, el pasado viernes 22, el alcalde convocó un Pleno extraordinario, que se celebró ayer, para repetir los votos sin esperar la respuesta judicial.