Europa

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Rajoy tomará posesión el próximo 22 de diciembre

El Partido Popular anunció hoy que Mariano Rajoy tiene la intención de tomar posesión como nuevo presidente del Gobierno el próximo 22 de diciembre, lo que le permitiría celebrar al día siguiente la primera reunión del Consejo de Ministros.

El Partido Popular ha confirmado hoy sus previsiones para el calendario de constitución del nuevo Gobierno, que incluye la jura de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo el 22 de diciembre y, al día siguiente, la primera reunión del Consejo de ministros.

Así lo ha explicado la secretaria general del partido y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión del comité de dirección del Partido Popular.

Según sus previsiones, una vez que el día 13 de diciembre se constituyan el Congreso y el Senado resultantes de las elecciones del 20 de noviembre, los días 20 y 21 de diciembre se celebrará en la Cámara Baja la sesión de investidura de Rajoy como presidente del Gobierno.

Superado ese trámite, que tiene garantizado debido a la mayoría absoluta del PP, juraría su cargo en el Palacio de la Zarzuela el jueves 22 de diciembre.

La primera reunión de su Consejo de ministros, según ha ratificado Cospedal, sería al día siguiente, el 23 de diciembre.

Reunión consindicatos y patronal
Rajoy tiene previsto reunirse a lo largo de la semana con los sindicatos y la patronal para que "se pongan de acuerdo en un plazo urgente"sobre la necesidad de desarrollar un nuevo marco laboral. Cospedal ha informado de esta reunión del líder del partido, que tendrá lugar, no obstante, después de varias conversaciones mantenidas ya con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, así como con el presidente de la CEOE, Joan Rosell. El objetivo del encuentro, cuyo día no se ha precisado desde el PP todavía, lo ha definido Cospedal: dejar claro a los empresarios y a los trabajadores que hay que negociar una reforma laboral que mejore las lagunas del modelo vigente, no hace mucho puesto en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy, además, en palabras de la secretaria general, planteará que la negociación ha de apoyarse en algunas de las bases que el PP incluyó en su programa electoral, como la urgencia de modificar la negociación colectiva. "Y -Rajoy- pedirá a sindicatos y empresarios que se pongan de acuerdo en un plazo de urgencia, y en cualquier caso, el Gobierno gobernará", ha sentenciado la también presidenta de Castilla-La Mancha. Con estas palabras, Cospedal ha dejado claro que el PP no está dispuesto a demorar la presentación de un proyecto de reforma laboral como consecuencia de la falta de acuerdo de empresarios y trabajadores. Aunque la prioridad del próximo Gobierno, y de Rajoy exactamente, consiste en pergeñar el nuevo marco laboral desde el consenso de patronal y agentes sindicales, la idea es llevar al Consejo de Ministros un proyecto sin esperar mucho tiempo. Cospedal no ha concretado si el PP pretende tener listo ese proyecto en el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo, previsto para el día 23 de diciembre.


El próximo presidente del Gobierno ha celebrado estos días diversas conversaciones con banqueros, con los jefes de la CEOE y con los máximos responsables de UGT y de CCOO. Las conversaciones continuarán esta semana, en algunos casos cara a cara.

Asimismo, Rajoy ha convocado para el próximo jueves a los presidente regionales del PP para hablar del control del déficit que tiene previsto realizar el nuevo Gobierno. Cospedal aseguró también que Mariano Rajoy volverá a reunirse con el presidente en funciones del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de la Cumbre Europea del 9 de diciembre, para consensuar la posición española.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado hoy que Rajoy contempla en su agenda reunirse con los sindicatos, a los que ha calificado como los "representantes de las víctimas"frente a los "causantes de la crisis", los bancos, con los que mantuvo contactos la semana pasada. En declaraciones a los periodistas en Palma, Méndez ha asegurado que le consta que Rajoy tiene fijada en su agenda esta reunión, aunque no conoce todavía la fecha en que se producirá.

Preguntado acerca de que ese encuentro se vaya a producir después de que Rajoy se reuniera hace unos días con dirigentes de bancos y cajas de ahorro, Méndez ha dicho que "lo que ha hecho es primero reunirse con los causantes de la crisis y después con los representantes de las víctimas".

El dirigente sindical también se ha referido al informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que prevé que la tasa de paro puede subir hasta el 23 % en 2012 y ha opinado que en España se está produciendo "una segunda oleada de destrucción de empleo".

Esta oleada viene provocada, ha dicho, por los ajustes económicos llevados a cabo en las comunidades autónomas y las corporaciones locales, que se han sumado a los recortes del gobierno socialista, así como por la reducción de las exportaciones a la Unión Europea.

"Por la experiencia de Europa y de nuestro país podemos decir: los ajustes no funcionan, son injustos, aumentan el paro y no resuelven el problema de la crisis; hay que buscar otras alternativas distintas", ha afirmado.

Para Méndez, las previsiones de subida del paro para el año que viene son "universales"y en Europa existe a su juicio un riesgo "muy serio"de que se pueda producir una recesión, ya que el crecimiento económico caerá de manera "muy intensa"incluso en Alemania.

"Se va a reducir el crecimiento -ha añadido- a menos de una tercera parte de lo que ha crecido el último año, estamos en un escenario muy negativo".