Déficit del Estado

El Banco de España augura unas hipotecas todavía más caras

El Banco de España mantiene que para sostener las cuentas públicas es crucial la reforma de las pensiones.

bancode_espa_a
bancode_espa_alarazon

 La dificultad de las entidades financieras para obtener liquidez y los mayores costes de financiación que soportan, seguirán pasando factura a los consumidores que sufrirán durante todo 2011 el endurecimiento de las condiciones de acceso a los préstamos hipotecarios y un encarecimiento del crédito, según constata el Banco de España en su último boletín económico publicado ayer. En concreto, entre diciembre de 2010 y marzo de 2011, los tipos de interés del crédito para hogares para la compra de vivienda subieron entre 49 y 70 puntos básicos, sin que puedan descartarse «incrementos adicionales en los próximos meses», apunta el Banco de España. La evolución futura dependerá de las tensiones en los mercados financieros y de la competencia para captar depósitos, entre otros factores. Sin embargo, las diferencias que existen entre las distintas entidades a la hora de acceder a los mercados hacen que su necesidad de trasladar estos costes también sea distinta, lo que implicaría que esa repercusión se viera limitada debido a la competencia en el sector pero elevaría la presión sobre la cuenta de resultados de algunas entidades, advierte el Banco de España.

En el terreno macroeconómico, el organismo supervisor señala que en los primeros meses del año, la economía española siguió creciendo a un ritmo «débil», en un entorno caracterizado por la progresiva recuperación de la economía mundial, pero no exento de la aparición de nuevos focos de incertidumbre.

Según sus estimaciones, en el primer trimestre el PIB registró un crecimiento intertrimestral del 0,2%, igual que el trimestre precedente, aunque en tasa interanual creció un 0,7%, una décima más que el cuarto trimestre de 2010. Este moderado avance del crecimiento se debió gracias a la demanda exterior, que en los tres primeros meses de 2011 creció 0,3 puntos porcentuales, mientras que la demanda nacional contribuyó de manera negativa. Las ventas en otros países, principalmente EE UU, Alemania, Italia y los emergentes, se vieron favorecidas por la notable expansión de los mercados exteriores, añade el Banco de España. En concreto, las exportaciones, convertidas en el motor de la recuperación, crecieron casi un 20% interanual, seis puntos más que en el cuarto trimestre de 2010.

El organismo supervisor estima que el consumo privado mostró un crecimiento intertrimestral «modesto», de magnitud similar al del trimestre precedente y que en tasa interanual se pudo situar en el 1%. De cara al futuro, el Banco de España espera que esta pauta de avance moderado «continúe». Y es que la escasa mejoría en la percepción de los hogares sobre la situación económica general, influida por las dificultades del mercado laboral, el retroceso del valor del patrimonio de los hogares y el descenso de su renta están frenando el desarrollo de sus planes de gasto, en un contexto en el que la capacidad de compra de las familias se está viendo mermado adicionalmente por el repunte de la inflación.

Mejor la construcción
La inversión en bienes de equipo registró en el primer trimestre un crecimiento positivo, mientras que el comportamiento contractivo de la inversión en construcción se suavizó en ese mismo periodo. Si bien todavía presenta una «notable debilidad», que refleja la continuación del proceso de redimensionamiento en el segmento residencial y del ajuste fiscal en el ámbito de obra civil, apunta el Banco de España.

En cuanto a la evolución de las cuentas públicas, el organismo supervisor se muestra algo más optimista respecto a sus últimas proyecciones y cree que el déficit se pueda reducir al 6% en 2011, tal y como estima el Gobierno. El Banco de España estableció en su anterior boletín que el déficit cerraría este año en el 6,2% del PIB.

Esta mejora en sus proyecciones se produce porque a juicio del Banco de España la actuación de las administraciones públicas sigue marcada por el proceso de ajuste fiscal, que se está dejando sentir en la trayectoria de ingresos y gastos.

En cuanto a los ingresos, el Banco de España destaca el buen comportamiento del IVA, que mostró una tasa de crecimiento del 8%, debida en parte al efecto de la subida de los tipos en julio de 2010. Aún así, asegura que desde el punto de vista de la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio plazo, resulta «crucial» la rápida puesta en marcha de la reforma de las pensiones.


La subida de salarios es excesiva
La institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha considerado «preocupante y excesiva» la evolución que han tenido los salarios en los tres primeros meses del año. En este periodo, se han revalorizado un 3,1%, más del doble que en los tres primeros meses del pasado ejercicio. El Banco de España alertó ayer en su boletín mensual de los peligros de las cláusulas de revisión salarial para garantizar el poder adquisitivo en función de la evolución del IPC, por considerar que dificultan la competividad de las empresas y la generación de empleo. Casi todos los convenios registrados entre enero y marzo han sido revisiones de acuerdos plurianuales. El supervisor destaca que, dentro de esos convenios revisados, esta evolución «no parece acorde» con la situación» del mercado laboral. El Banco de España espera que se produzca una moderación en los próximos meses.