Barajas

ANÁLISIS: Es una medida irrevocable por Wilfred Gêlha

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Es la primera vez que se toma una medida como ésta hacia un específico país?
–No. De hecho, hace algunos años se tomó una medida parecida con respecto a los ciudadanos de Estados Unidos. Sucedió después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Como Estados Unidos se puso más estricto con los inmigrantes por razones de seguridad, Brasil decidió tomar una medida temporal en el aeropuerto para admitir la entrada de ciudadanos estadounidenses.

- Y en el caso español, ¿también será igual?
–Según ha dicho el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, ésta es una medida pensada para que sea permanente. La declaración oficial es que es una medida de reciprocidad al trato hacia los brasileños.

- ¿Qué percepción tiene usted como periodista brasileño de esta medida?
–Creo que es una medida acertada. Después de ver a los ciudadanos brasileños bloqueados en Barajas y luego deportados, pues me parece una medida justa.

- ¿Y por qué tomar una medida como ésta en un momento de crisis económica?
-Nos ven como si hubiéramos querido vengarnos. Pero si nuestros ciudadanos son maltratados en otra nación, pues hay que tomar medidas. Se trató de avanzar en las negociaciones, pero la posición española no cambió. También creo que hay algo de tensión económica. Cada vez más brasileños que vivían en España vuelven aquí. Ahora cada vez menos brasileños viajan a España y de hecho nosotros estamos recibiendo más ciudadanos españoles y portugueses que nunca. A finales de 2010, los europeos que venían a vivir aquí se incrementaron en un 57%.

- ¿Se podría negociar flexibilizar esta norma en un futuro?
–Brasil lo ha intentado y, como dije antes, España no cambió de postura. Sinceramente, espero que a partir de ahora se llegue a un acuerdo entre ambas partes.

Wilfred Gêlha
Editor de Internacional del diario «Jornal do Commercio»