Sevilla

Andalucía indemnizará a 94 mujeres represaliadas en la Guerra Civil

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- La Consejería de Gobernación y Justicia ha recibido un total de 206 solicitudes, de las que ya han sido aprobadas 94, a raíz del decreto que fue aprobado por el Consejo de Gobierno sobre una indemnización de 1.800 euros a las mujeres andaluzas que padecieron formas de represión sobre el honor, la intimidad y la propia imagen durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista.
El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, dio a conocer estos datos en rueda de prensa, pues ayer culminaba el plazo para la presentación de solicitudes, apuntando que se va a estudiar la posibilidad de una ampliación.
De las 94 que ya han sido aprobadas, según el consejero, cinco solicitudes son de la provincia de Almería; seis de Cádiz; 34 de Córdoba; seis de Granada; siete de Huelva; siete de Jaén; 14 de Málaga, y 15 de la provincia de Sevilla.
Por otro lado, se han denegado 25 de las 206 peticiones porque se referían a personas que no están censadas en la comunidad, y otras 37 por no cumplir los objetivos que se refieren a padres y familiares directos. Asimismo, hay 50 solicitudes a las que se ha demandado más documentación.
La Junta concibe en su decreto la indemnización de 1.800 euros como un modo de reparación moral y reconocimiento al papel de esas mujeres en la construcción de la actual sociedad democrática. La indemnización, que se suma a las que desde 2001 viene concediendo el Gobierno andaluz a las víctimas de encarcelamientos y confinamientos en campos de concentración, hace referencia a acciones vejatorias dirigidas especialmente contra la población femenina, como el rapado, la ingesta de aceite de ricino y la exposición al escarnio público.