Fiscalía y AVT rechazan que Cubillas se persone en la causa si no se entrega

PP y PSOE pactan pedir a Chávez la «máxima» ayuda en la investigación

El etarra Cubillas
El etarra Cubillas

MADRID- Si de la Fiscalía y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) depende, el etarra Arturo Cubillas –cuya entrega ha solicitado sin éxito la Audiencia Nacional a Venezuela– no se podrá personar en la causa que se sigue contra él en este tribunal por los posibles vínculos entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Tanto el Ministerio Público como la asociación de víctimas se opondrán a la petición del terrorista (que trabaja desde 2007 como jefe de seguridad del Instituto Nacional de Tierras venezolano) de personarse en la causa con el objetivo de conocer en profundidad el estado de las actuaciones. El presunto etarra José Ángel Urtiaga, éste refugiado en Cuba, también ha cursado una solicitud similar en la Audiencia Nacional. Ambos han remitido un poder notarial en el que designan un grupo de abogados, encabezados por Jone Goirizelaia, y facilitan sus respectivos domicilios.

Ahora, el juez Eloy Velasco ha dado un plazo de tres días a las partes para que se pronuncien sobre esta petición, que fuentes fiscales consideran «legalmente imposible». «No puede personarse sin ponerse antes a disposición de la Justicia», recalcan. La intención del departamento que dirige Javier Zaragoza es plasmar hoy mismo por escrito ese rechazo. Algo similar a lo que hará el abogado de la AVT, Antonio Guerrero, que pedirá al magistrado que dé a los dos supuestos etarras un plazo de cinco días para personarse en la Audiencia Nacional y ratificar en persona la designación de letrados efectuada mediante poder notarial. Para la AVT no tiene sentido que se permitan actuaciones procesales a quien voluntariamente ha decidido no ponerse a disposición del juez.

Ayer mismo, el Pleno del Congreso aprobó una moción del PP, consensuada con el PSOE, en la que se pide al Gobierno de Hugo Chávez que preste la «máxima» colaboración en la investigación. Los socialistas votaron a favor después de que el PP aceptara suavizar el texto original, renunciando a exigir de forma inmediata la captura de Cubillas.


Querella por vejar a las víctimas
- La AVT ha presentado una querella por enaltecimiento del terrorismo contra Cubillas por tildar de «asesinos y torturadores» a las víctimas de la violencia etarra. En el escrito pide a la Audiencia Nacional que actúe contra el etarra por sus expresiones «vejatorias, despreciativas y emitidas en descrédito y detrimento de las víctimas», informa Ep.