Reestructuración bancaria

Las cajas de ahorros vascas reciben el apoyo de Bildu para su fusión fría

Las direcciones de las tres cajas vascas, la vizcaína BBK, la guipuzcoana Kutxa y la alavesa Vital, han obtenido el respaldo de la coalición abertzale Bildu para la aprobación del proyecto de fusión fría. Este acuerdo garantiza el respaldo de los actuales representantes de la izquierda abertzale en las asambleas de las tres cajas al proyecto de fusión.

La Razón
La RazónLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1cade527

La integración de las cajas vascas, con la creación de un banco –Kutxa Bank– para el negocio financiero, ya contaba con el respaldo del PNV, el PSE-EE y el PP, entre otras fuerzas, y tenía garantizado el respaldo suficiente en las asambleas de BBK y Vital, pero no en la de Kutxa.
El acuerdo, negociado por los presidentes de las tres entidades y representantes de Bildu, da la seguridad de que el proyecto saldrá adelante con el apoyo suficiente en las tres instituciones.

Según informó Bildu a través de las redes sociales, el acuerdo contempla que «se han cerrado las puertas a la privatización y se mantiene el control social» de las cajas y que se destinará a obra social el 30 % de los beneficios de forma permanente y no sólo los 3 años que estipulaba el acuerdo aprobado por los consejos de las tres cajas. Además, Bildu asegura que «el banco respetará lo que los trabajadores decidan sobre el ámbito de su marco laboral».