Lucha contra el desempleo
171164 parados más en un año
Zarandeada como un barco sin timón en mitad de una tormenta, la economía española necesita soluciones con urgencia que impidan que el mar se la trague. Bien lo sabe el Gobierno, que se agarra con la desesperación de un náufrago a cualquier cabo o tabla que flota en las turbulentas aguas por endeble que sea.
No es extraño por ello que el mensaje lanzado ayer por el Ejecutivo, una vez conocidos los datos de desempleo de julio hechos públicos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPE) –antiguo Inem–, fuese optimista. El mes pasado había inscritas en las listas del paro 42.059 personas menos que en junio, con lo que la cifra total de desempleados ascendía a 4.079.742. Este nuevo descenso, unido al de los tres meses precedentes, han permitido reducir la cifra de parados en unas 250.000 personas. Ése es el dato, además de la reducción en 7.730 personas del paro juvenil en julio, en el que hicieron hincapié tanto la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, como el portavoz del Gobierno, José Blanco.
Lo que ni Rodríguez ni Blanco explicaron es que detrás de estos buenos datos está la campaña veraniega y que, pasado el estío, el mercado laboral volverá a exhibir sus vergüenzas, que son muchas. Los datos desestacionalizados, es decir, los que eliminan el efecto calendario, arrojan en julio un desempleo de 4.267.959 personas, 29.603 más que en junio, lo que desenmascara con toda su crudeza que la mejoría se debe en exclusiva a la abultada contratación temporal propia de la temporada veraniega en España y no a las bondades del mercado laboral, cuya reforma calificó CC OO de «rotundo fracaso» a la vista de los datos. De hecho, de los 1.349.286 contratos firmados –un 3,43% menos que hace un año– sólo un 6,66% fueron indefinidos.
Incremento
Tampoco fue objeto de comentario alguno por parte del Gobierno que, en términos interanuales, el paro se haya incrementado en 171.164 personas, un 4,38%. Aunque, puestos a ver el vaso medio lleno, el incremento es sensiblemente inferior al 10% registrado en julio de 2010.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social registrada en julio, ésta arrojó una creación neta de empleo de 50.773 afiliados. La razón de que esta cantidad solamente haya logrado reducir el número de parados en 42.059 personas reside, según la patronal de las empresas de trabajo temporal –Agett– en que todavía existe «un volumen considerable de personas que logran empleo y que no están registradas en el SPE porque no reciben ningún tipo de prestación».
Menos empresas
El número de empresas activas se redujo un 1,3% durante 2010, situándose en 3,25 millones, lo que supone el tercer año consecutivo de caídas, según la última actualización del Directorio Central de Empresas (Dirce) publicada por el INE. El sector servicios, excluido comercio, sigue siendo el que más compañías tiene: el 54,1%
✕
Accede a tu cuenta para comentar