Audiencia Nacional

La defensa de Correa apelará a fianzas como la de Usabiaga para pedir una rebaja

La defensa de Francisco Correa, considerado principal responsable del «caso Gürtel», presentará hoy el recurso contra la fianza de 15 millones de euros impuesta por el magistrado Antonio Pedreira, instructor de la causa que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Correa lleva en prisión dos años
Correa lleva en prisión dos añoslarazon

El motivo principal que esgrimirá su abogado, José Antonio Choclán, se centrará en considerar que esa fianza «no responde a ningún criterio objetivo», sino que, por el contrario, obedece «a una percepción meramente subjetiva» de que Correa dispone de una «cantidad ingente de dinero». Sobre esta cuestión, considera la defensa que no hay ningún «dato objetivo de que exista ese dinero», toda vez que si se hubiese localizado, «se habría tenido que embargar, y si no se ha hecho, es que no existe». Las fianzas pecuniarias, afirma Choclán, deben imponerse acorde con «criterios objetivos, tal como tiene establecido el Tribunal Constitucional». Un juez, añade, «no puede imponer a voleo una fianza».

En el caso de que Pedreira no rebaje sustancialmente la fianza a su patrocinado, Choclán nterpondrá un recurso de apelación «ante el órgano que sea entonces competente», ya que está pendiente de resolver si la causa sigue en el TSJ de Madrid o vuelve a la Audiencia Nacional al no estar implicado ya ningún aforado. En ese segundo recurso, la defensa de Choclán intentará convencer a la Sala de lo desorbitada que es la fianza impuesta a su cliente para poder abandonar la prisión.

Para ello, entre otros motivos, aludirá a las fianzas impuestas por la Audiencia Nacional a imputados o procesados por su relación con el entorno de ETA, donde, pese a la gravedad de los delitos –la mayoría de colaboración o pertenencia a la banda terrorista–, las cuantías fijadas para recuperar la libertad hasta el juicio han sido muy inferiores a la acordada por Pedreira. Entre otros, aludirá a la decisión de la Sala Penal que confirmó la libertad bajo fianza de 30.000 euros del ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga, procesado por integración en ETA en grado de dirigente.