Actualidad

Zoido pierde el apoyo de casi el 10% de votantes en diez meses

Zoido pierde el apoyo de casi el 10% de votantes en diez meses
Zoido pierde el apoyo de casi el 10% de votantes en diez meseslarazon

Sevilla- ¿Se desinfla el efecto Zoido? Los resultados del 25M dicen que sí. Con respecto a las elecciones municipales, el Partido Popular pierde en Sevilla capital casi 16.000 votos. Por tanto, el 9,6% de los sevillanos que le respaldó en mayo de 2011, diez meses después le ha retirado la confianza. El dato resulta llamativo si se contrasta con la recuperación experimentada por el PSOE, que gana 33.000 votos en este periodo, y el crecimiento en un 37,5% de Izquierda Unida, con 9.000 seguidores más. Los 150.000 votantes de Zoido el domingo supondrían la hipotética pérdida de al menos tres ediles. La mayoría absoluta peligraría y, como único dato fehaciente, entre las fuerzas de izquierdas obtendrían 15.000 apoyos más, hasta sumar 165.000.

La comparativa con las elecciones de 2008 al Parlamento andaluz conlleva también un retroceso, pero menor, en la ciudad para los populares. El aumento de la abstención –del 8,29%–, hasta situarse en el 34,88, ha perjudicado al PP en esta ocasión. Así, el liderazgo de Zoido pierde 6.000 votos con respecto a hace cuatro años, mientras que los socialistas pierden 60.000 apoyos; en cambio, IU gana 8.000 votantes, pero quien realmente crece exponencialmente es UPyD, que aumenta en 11.000 votos pese a no contar con representación en el Parlamento andaluz. El Partido Andalucista, sin medios, se contenta con «aguantar», como dice Álvarez-Ossorio, pero la realidad es que pierde 1.500 apoyos.

Por distritos, Bellavista-La Palmera es la única circunscripción en la que el número de ciudadanos que eligieron el PP aumentaron respecto a 2008.
No obstante, Zoido mantiene su liderazgo en siete de los once distritos en los que ya ganaron los populares en la elecciones generales de noviembre, siendo Los Remedios donde aplasta al resto con un 81,29% de los votos. Casco Antiguo (58,25%), Nervión (64,81%), San Pablo-Santa Justa (42,54%), Sur (47,92%) y Triana (51,35%) son los otros cinco sectores en los que sale vencedor.

Los socialistas sólo consiguen mayoría absoluta en Cerro-Amate (56,71%) y Macarena (53,71%), por los cinco distritos dominados ampliamente por los populares. IU donde obtiene más votos es en Macarena Norte, con un 14,10%.

Zoido ya sufrió en 2007 no acceder a la Alcaldía siendo el más votado y entiende a Arenas. El alcalde hispalense reconoció ayer en la Cope que el domingo se acostó «contrariado» y con la certeza de que los resultados «no le vienen bien a España». Los populares daban por hecho que gobernarían en Andalucía, por ello ahora «hay que estar más unidos que nunca» y seguir trabajando. «El pacto entre PSOE e IU, un pacto entre perdedores, no veo que vaya a durar mucho tiempo, no sólo por la situación económica o porque no tengan una propuesta común que vaya en una misma línea, sino también porque hay muchos temas pendientes en los juzgados, que al final van a producir un desencuentro entre las dos formaciones políticas. Yo creo que no terminan la legislatura. No le veo mucho futuro a este gobierno de perdedores», manifestó Zoido, defendiendo su admiración por Javier Arenas.

 

Los socialistas siguen mandando en la provincia a pesar de la corrupción
La provincia de Sevilla sigue siendo «roja del PSOE» a pesar de los múltiples escándalos de corrupción detectados en los últimos años. Los buenos resultados de los populares obtenidos en la elecciones generales, con victoria en 17 municipios, no tuvieron continuidad el pasado domingo y se quedaron en once. En varios de ellos, Mairena del Alcor, Los Palacios, Villanueva del Ariscal, Sanlúcar la Mayor, Carrión de los Céspedes, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra sufre importantes retrocesos que lo distancian de los socialistas. En el cómputo global de la provincia, el PSOE pierde 172.000 votos con respecto a las elecciones de 2008, mientras que los populares apenas pierden 3.800. El gran vencedor provincial fue Izquierda Unida, que aumenta sus registros en 37.871 votos. Las medidas de Rajoy se apuntan como claves para estos resultados.