San Marcos

Bildu sobre las amenazas a ediles: «Por algo serán»

Una concejal se refirió así a las extorsiones fuera de micrófono

Bildu sobre las amenazas a ediles: «Por algo serán»
Bildu sobre las amenazas a ediles: «Por algo serán»larazon

SAN SEBASTIÁN- Un comentario de una edil de Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián sobre las amenazas sufridas en el pasado desde el entorno de ETA por concejales de la Corporación encendió ayer los ánimos de los ediles de PP y PSE. Todos ellos abandonaron el Pleno después de que el concejal socialista Denis Itxaso afirmara haber escuchado cómo la delegada de Cultura, Nerea Txapartegi, justificaba fuera de micrófono las amenazas y extorsiones sufridas por miembros de la Corporación como Ernesto Gasco y María José Usandizaga con un revelador «por algo serán».

Según informó el grupo municipal popular, tras solicitar una rectificación de dichas palabras a Txapartegi y negarse ésta a hacerlo, los ediles del PP abandonaron la sesión plenaria. «Nada ha cambiado y esto es una demostración más de la intolerancia que profesan algunos», denunció el portavoz del PP, Ramón Gómez Ugalde, tras abandonar el Pleno. «Se les llena la boca al hablar de nuevos tiempos, pero lo que ha ocurrido hoy, con las intolerables y ofensivas declaraciones de la delegada de Cultura, nos retrotrae al pasado», lamentó.

Gómez Ugalde criticó que, durante las más de tres horas que duró la sesión, tuvieron que «aguantar» que el alcalde, Juan Carlos Izaguirre (Bildu), «nos llamara mentirosos, se nos descalificara y que sus simpatizantes acudieran a manifestarse en contra del cambio en la representación de la Mancomunidad de San Marcos», informa Ep. «Pero estas palabras de la delegada de Cultura han colmado el vaso. No podemos permitir estas graves e insultantes declaraciones hacia corporativos que han sido amenazados e insultados durante años y que todavía hoy viven escoltados», subrayó.

Tras abandonar el Pleno, en el que permanecieron los concejales de Bildu y PNV, el portavoz del PP y el del PSE, Ernesto Gasco, remitieron un escrito al alcalde reclamando «una rectificación inmediata» de Txapartegi a sus «graves e insultantes» declaraciones», que «amparan la violencia». Pero el alcalde decidió seguir con el Pleno en lugar de aclarar la situación.