Lucha contra el desempleo
Reformas eficaces por Lorenzo Rivarés
Desde que comenzó la crisis, el paro ha crecido en todos los meses de septiembre, pero después de cinco años de intensa recesión económica, todavía sumamos incrementos interanuales del 11,5% en el número de parados, situando el agregado total otra vez por encima de los 4,7 millones de desempleados.
La afiliación, por su parte, con una caída de 86.174 efectivos, marca uno de los peores registros en el mes de septiembre a lo largo de la crisis, si se exceptúa el horrible septiembre del año 2008. Así, la afiliación a la Seguridad Social se sitúa en su nivel más bajo en lo que va transcurrido de año y retrocede a niveles del año 2004, con 16.809.803 afiliados.
En su conjunto, los datos de septiembre son malos y alejan las sensaciones mixtas que se habían producido sobre la base de los resultados conocidos en agosto. Estos registros son comparables a los de otros meses de septiembre observados a lo largo de la crisis económica y sus equivalentes corregidos de estacionalidad apoyan la impresión de que los factores recesivos siguen estando todavía muy presentes en el desempeño del mercado de trabajo español.
El reciente paquete de medidas económicas anunciado por el Gobierno recoge su voluntad de dar un impulso a la colaboración público-privada en el ámbito de los Servicios Públicos de Empleo.
Esta idea puede suponer un excelente punto de partida en la equiparación de la intermediación española con el resto de países desarrollados de nuestro entorno, donde la colaboración entre los servicios públicos y privados de empleo lleva décadas produciéndose con excelentes resultados en la mejora de la funcionalidad de los mercados laborales. Por ello, hay que estudiar aquellos ejemplos europeos que mejor funcionan y que mejores resultados obtienen en situaciones tan complicadas como la que atraviesa nuestro país. Es necesario que se determine qué servicios podemos complementar entre todos para mejorar la calidad de los que se están prestando a los desempleados con el objetivo final de conseguir su entrada en el empleo de la forma más rápida y estable posible.
Portavoz de AGETT
✕
Accede a tu cuenta para comentar