Sevilla

El sistema de transmisiones vuelve a poner en juego la vida de los agentes

Los técnicos alertan de los continuos fallos en la red de comunicación Secora

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLa- Una vez más, el sistema de comunicaciones del Ayuntamiento volvió a poner en peligro la integridad física de los agentes. El Secora volvió a caerse el pasado 27 de septiembre, cuando varios efectivos actuaban en el entorno de la Gran Plaza, según pudo saber este periódico.

Ante la llamada de QRR –socorro– de los agentes, no hubo respuesta al otro lado. No se enteró nadie y, por tanto, ninguna unidad se personó para auxiliar a sus compañeros. Resultó «imposible contactar con la sala de forma reiterada», reza el parte técnico para el jefe de servicio al que LA RAZÓN de Sevilla ha tenido acceso.

El citado informe indica que «a lo largo de toda la semana comprendida entre los días 24 al día de la fecha –27 de septiembre–, se vienen sucediendo los fallos en el sistema de transmisiones, resultando imposible contactar con la Sala de Transmisiones de forma reiterada, siendo necesario en bastantes ocasiones asignar los accidentes por medio de llamadas telefónicas, dada la imposibilidad de contactar con dicha unidad desde los equipos individuales, emisoras de vehículos o emisora de OGA». El técnico alerta de que «dicha situación interfiere en el normal desarrollo del servicio, causando menoscabo en la seguridad de los agentes».

Los fallos en el sistema de transmisiones del Consistorio son reiterados y vienen de lejos. Además, las caídas suelen durar horas y provocan que la red Secora permanezca inactiva. En caso de que sea posible, los agentes se ven obligados a utilizar sus teléfonos móviles para contactar. Con la red Secora trabaja la Policía Local, los Bomberos y otras empresas y departamentos del Consistorio que necesitan comunicación por radio, como Tussam, Lipasam, Protección Civil y Emasesa. Cuando se cae la red, los departamentos que la utilizan quedan incomunicados.

La red Secora fue una de las grandes apuestas del mandato de Sánchez Monteseirín, a través de la Agrupación de Interés Económico (AIE) que lideraba Manuel Marchena. El objetivo pasaba por unificar todo el sistema de comunicaciones municipales y supuso un coste de 7,2 millones. Su mantenimiento anual ronda los 600.000 euros. Desde 2008 que se estrenó, los informes alertando de su mal funcionamiento son reiterados. El simple hecho de que los agentes entren en una calle estrecha o dentro de una vivienda acaba con la cobertura del Secora, diseñado a partir de un proyecto desarrollado por Tradia Telvent. La suministradora del sistema advirtió de sus limitaciones y subrayó que ha sido planificada como una red de cobertura en exteriores.

 El Sppme llegó, incluso, a denunciar al Ayuntamiento. El Gobierno de Zoido se planteó deshacerse del sistema y revenderlo, al no tener capacidad suficiente para la red municipal. De momento, el Secora continúa… y se sigue cayendo, poniendo en riesgo las operaciones y la integridad de la Policía Local.