Bruselas
La Región pide que se anule el acuerdo si se incumple
La Comunidad realiza una declaración institucional contra el tratado marroquí
MURCIA- El Consejo de Gobierno expresó ayer su rechazo frontal al acuerdo de intercambio comercial para la liberalización de productos agrícolas entre la Unión Europea y Marruecos, que fue finalmente ratificado el pasado jueves por el Parlamento Europeo y, exige asimismo su inmediata anulación «ante cualquier incumplimiento».
El Gobierno regional, que ha realizado una declaración institucional de rechazo al acuerdo, consideró que este convenio es pésimo para la agricultura española y, concretamente, para la murciana, porque «supondrá un daño directo a las producciones hortofrutícolas de la Región y una importante pérdida de empleos», aseguró el portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta. Y es que este nuevo protocolo representa un aumento en las cuotas de entrada de productos especialmente sensibles para los agricultores españoles, como el tomate, que viene sufriendo las negativas consecuencias de la entrada de producto marroquí desde la firma del anterior convenio, «y que ha supuesto la pérdida de cincuenta empleos por cada mil toneladas de productos que España ha dejado de exportar», apunta la declaración del Gobierno regional.
De tal forma, el Consejo de Gobierno mostró su preocupación también por los efectos que esta liberalización comercial tendrá sobre otros productos hortofrutícolas estratégicos que se cultivan en la Región y que se sitúan en una posición desfavorable con la entrada en vigor del nuevo acuerdo.
Por ello, la Comunidad mantendrá una actitud «vigilante» ante cualquier alteración de los límites que comprende el protocolo, ya que considera que muestra «grandes desequilibrios» entre ambas partes. Asimismo, exige a la Unión Europea que introduzca medidas «exhaustivas» de control de los cupos, modifique el reglamento de precios de entrada y la anulación inmediata del acuerdo ante cualquier incumplimiento. Por último, el Gobierno murciano matiza que no se opone a acuerdos entre la UE con terceros países, pero considera que la experiencia del anterior tratado ha sido negativa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar