España
Los coches de lujo sortean la crisis
La crisis no es global. Al menos, así parece cuando se ven las cifras de facturación de los fabricantes de automóviles de lujo en todo el mundo. Las principales marcas de vehículos de gama alta han cerrado un primer semestre con fuertes subidas tanto en número de unidades vendidas como en facturación. Claro que este fenómeno no se ha producido en España, país en el que las ventas de la totalidad de las marcas de nivel han sufrido importantes retrocesos.
El primer ejemplo llegó la semana pasada desde Maranello, la sede de Ferrari. La casa italiana, imagen de los deportivos de lujo más conocidos y codiciados del mundo, ofrecía espectaculares cifras al cierre de julio. Su presidente, Luca de Montezemolo, anunciaba que el número de unidades vendidas había crecido en 11,8%, mientras que el incremento de la facturación lo había hecho en un 23,5%. No son cifras muy significativas, ya que el volumen de ventas de ferrari es pequeño, pues sólo produjo entre enero y junio 3.577 deportivos. Pero, mientras, en nuestro país la caída de ventas fue del 37,9%.
Otro ejemplo aún más minoritario es el de la mítica Rolls Royce. La entrada en producción el pasado año del nuevo modelo Gost, que se unió al Phantom y al Coupe, ha disparado la demanda, por lo que la producción de la nueva factoría de Goodwood, en Inglaterra, ha pasado de 970 a 1.592 unidades en el primer semestre. Es decir, un aumento del 64,1%, que contrasta con la caída de ventas en nuestro país. Aquí, la marca de la doble R sólo logró matricular hasta final de julio tres unidades, lo que supone una caída del 57,1%.
Una mejor perspectiva
Pero para tener una mayor perspectiva de la situación hay que acudir a marcas de mayor volumen y un lujo menos extremo, como las tres alemanas de gama alta por excelencia, es decir, Audi, BMW y Mercedes Benz. La primera de ellas consigió un récord de ventas durante el pasado julio, con lo que completaba así un primer semestre espectacular en en el que las matriculaciones de sus coches subieron en un 17,4%, hasta alcanzar las 758.950 unidades.
Según Peter Scharzembauer, responsable del mercado mundial, el mayor aumento se ha dado en los modelos de gama alta, como los A-6 y A-7, que han experimentado una fuerte demanda tanto en Europa como en EE UU. Pero en este escenario, España sufrió una caída del 12,8% al pasar de 28.435 coches matriculados entre enero y julio de 2010 a sólo 24.801este año.
Desde la sede de Múnich de BMW se dieron a conocer el viernes las cifras consolidadas del segundo trimestre del año, que, unidas a las del primero, arrojan una facturación de 33.925 millones (+22,1%) y un beneficio de 4.758 millones, frente a los 1.807 del mismo periodo del año pasado. El número de automóviles vendidos creció un 19,7%, hasta las 833.366 unidades. Claro que en este contexto no debió meter a nuestro país, donde las ventas de BMW hasta julio pasaron de 21.246 a 19.153 unidades, es decir, una merma del 9,9%.
También está satisfecho Joaquim Schmidt, vicepresidente de ventas de Mercedes, por el crecimiento de la firma, que logró vender hasta julio en 610.531 vehículos en todo el mundo, lo que supone un alza del 9,7% frente a 2010. En España, la firma pasó de 19.484 vehículos en el primer semestre de 2010 a 15.557 este año, un 20,2% menos.
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