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OPINIÓN / El ferrocarril: Compromiso de todos

La Razón
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Muchos años después, de aquel lejano tiempo en que Clemente García nos convocara en Croem, a Empresarios, Sindicatos y Políticos, ante el abandono de la Región en su accesibilidad por autovías, ferrocarril, aeropuerto y el propio puerto, el pasado martes, volvíamos a reiterar la necesidad de que la Región se incorpore definitivamente a los corredores ferroviarios con Madrid y por el Mediterráneo. Dado que es un hecho constatado que las infraestructuras actúan como motor de desarrollo, y contribuyen decisivamente a la vertebración territorial, al incentivar la productividad y la capacidad competitiva.
El enorme retraso en la incorporación a los grandes corredores carreteros, condicionó su capacidad de desarrollo a pesar de su estratégica situación en el Arco Mediterráneo y su carácter emprendedor. Consecuentemente el desarrollo del sector turístico se fue retrasando, y la crisis, esta profunda crisis, en que se encuentra la economía global y singularmente la española, llegaba cuando la Región comenzaba a situarse en el mapa turístico, y por tanto las consecuencias están siendo aún más complicadas.
La Región cuenta hoy con una gran accesibilidad exterior a través de los ejes carreteros con Madrid y por el Mediterráneo, aunque ya precisan de terceros carriles, y más aún, de las variantes, del Arco Norte en la A-7 y del Arco Noroeste en la A-30/A-33/N-344, junto a la terminación de la autovía con Valencia por el interior y de la Sursuroeste, y la conexión con la A-7 de la autovía de San Javier. Al que se sumará el nuevo Aeropuerto Internacional a finales de 2011, o principios de 2012. Su Accesibilidad interior por carretera ha reforzado su vertebración territorial que se conforma como una de sus fortalezas, accesibilidad que es preciso completar con el gran cinturón de la Región: autovías Yecla-Santomera, y Lorca-Caravaca-Calasparra-Jumilla-Yecla.
La Región de Murcia ocupa el centro del Arco Mediterráneo y forma parte, así mismo, de la Gran Mega-Región «Lyon-Barcelona-Valencia-Murcia» (la undécima del mundo en aportación de riqueza) que la une de forma directa con el centro de la Unión Europea y por el sur con el Continente Africano. Pero aún sigue manteniendo los corredores ferroviarios del siglo XIX.
Para tratar sobre el Arco Mediterráneo y las infraestructuras como motor de desarrollo, el pasado martes se inauguraba una jornada en la Cámara de Comercio de Murcia, en presencia del alcalde de Murcia y con las intervenciones posteriores de Juan Velarde Fuerte, Juan Ramón Cuadrado Roura, Francisco Pérez Gracia, Juan Iranzo Martín, Adrián Ángel Viudes, Mariano Menor Muñoz y los Consejeros José Ballesta y Salvador Marín, clausurando el presidente del Gobierno regional don Ramón Luis Valcárcel Siso.
Durante las distintas intervenciones tuvimos la oportunidad de conocer las fortalezas y oportunidades con las que cuentan los territorios del Arco, y de manera singular la Región. Poniéndose de manifiesto que El Mediterráneo, tras varios siglos de estancamiento, se ha convertido en un área clave de interconexión de los flujos de transporte entre Europa, Asia, Norte de África e incluso América, en la ruta por la que discurre el tráfico intercontinental más importante del mundo, habiendo superado el tráfico entre Norte-América y Asia a través del Océano Pacífico.
El pasado 14 de septiembre, El ministro de Fomento presentó el Plan Estratégico para el impulso del transporte ferroviario de mercancías en España, que recoge la Red Básica Ferroviaria y las Terminales priorizadas por Comunidades Autónomas, entre ellas, se recoge el nuevo puerto del Gorguel y su ZAL portuaria y la ZAL de Murcia, un plan trascendental para la economía española y para nuestra Región.
El Puerto del Gorguel y la ZAL portuaria, en proceso de autorización para su construcción, se conformará como de uno de los puertos más importantes del Mediterráneo, en lo que a los tráficos intercontinentales se refiere, y junto a la ZAL de Murcia, situando estratégicamente a la Región, como Zona Nodal Internacional, puerta de entrada a Europa y puente con el norte de África. A su situación estratégica se suma uno de los polos energéticos más importantes de España, un gran capital humano y tecnológico, un alto potencial de desarrollo en el sector del turismo, de la logística, de la industria alimentaría, de la química y farmacéutica, entre otros sectores.
La conexión ferroviaria Cartagena-Murcia-Albacete-Madrid que es vital para la Región y fundamental para el centro peninsular, es absolutamente prioritaria, tanto como corredor ferroviario en Alta Velocidad Cartagena-Murcia-Albacete hacia Madrid, que debe circular paralelo a la A-30, conectar con el nuevo aeropuerto, y llegar a Murcia por el denominado corredor central, conectando por el oeste con el corredor Mediterráneo de Alta Velocidad hacia Andalucía y hacia Barcelona, y continuar hacia Madrid paralelo al nuevo corredor carretero de la A-30/N-344, por el oeste de Las Torres y de Alguazas, hasta llegar al norte de Molina, donde continuará paralelo al actual, utilizando la variante de Camarillas, llegar a Albacete e integrarse en la línea de Alta Velocidad con Madrid.
Como en el corredor ferroviario de mercancías Cartagena-Murcia-Albacete-Madrid, utilizando la actual línea Cartagena-Alquerías, donde conecta con el corredor mediterráneo de mercancías, y continué por el corredor del Reguerón para al oeste de Alcantarilla, seguir paralelo al corredor carretero y de Alta Velocidad al oeste de las Torres y Alguazas, hasta el norte de Molina donde recupera el actual corredor hacia Albacete y Madrid.
El corredor Mediterráneo para mercancías, en el tramo Algeciras-Almería señalizado mediante puntos en el Plan Estratégico del ministerio, debe tener continuidad plena desde Algeciras a Portbou, conectando todos los puertos de la fachada mediterránea, conformándolo como uno de los ejes de transporte ferroviario-portuario más importantes de la Unión Europea. El Corredor precisará, a su paso por Lorca, discurrir paralelamente a la A-7, continuando hacia Murcia en la que debe seguir por el corredor del Reguerón hacia Alicante y Cartagena, evitando así su paso por los soterramientos de las estaciones de estas ciudades.
Ferrmed ha planteado, como fundamental, la realización de una tercera vía de ancho europeo, que permita al Corredor Mediterráneo su plena integración en la red ferroviaria europea, y solicitado como ha propuesto el Ministerio de Fomento, sea declarado corredor prioritario de la Unión Europea, que esperamos sea aprobado definitivamente en los primeros meses de 2011, para reafirmar este compromiso Ferrmed ha convocado una Conferencia en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, el próximo día 12 de Enero del 2011, en la que se presentará el «Manifiesto Ferrmed» en relación a la Red ferroviaria principal trans-europea para mercancías (Trans-European Railway Freight Core Network) que debemos apoyar, porque el nuevo ferrocarril es compromiso de todos.


Ángel MARTÍNEZ
Presidente territorial de la CAM en la Región de Murcia