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«Espanglish» por Advert-Ido

La Razón
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Hace ya muchos años que es habitual escuchar inglés en los anuncios, sobre todo en los de colonias y fragancias, que al parecer resultan más atractivos y seductores con acento británico. Lo cierto es que por fortuna las nuevas generaciones de españoles han aprendido y saben bastante más inglés que las precedentes, e incluso un gran número de universitarios han tenido la oportunidad de practicarlo estudiando en otro país europeo con las becas Erasmus. Pero éstas parecen tener sus días contados, pues tanto en España como en Europa se han anunciado fortísimos recortes que afectan directamente al programa Erasmus, aunque sea posiblemente uno de los que más hacen por construir un espíritu europeo común, además de permitir a los españoles conocer los idiomas y estilos de vida de otros países.

Por eso puede que el futuro de los jóvenes españoles sea hablar el «espanglish» para tratar de ligar con los europeos que nos visitan o estudian en nuestro país. Así aparecen en la nueva campaña de Vodafone: al estilo de Alfredo Landa cuando intentaba ligar con las suecas en bikini, los jóvenes del anuncio no se cortan: «Oye, ¿where you crees que tu go?», «where are solter», «and sangría fría, fría, cold», «a lot of people guapa, como tú»… Todo se resume en el titular «Si tú no vas de Erasmus, el Erasmus viene a ti», para asegurar «tú piensa cómo quieres la fiesta, que nosotros te la llenamos de guiris», en una promoción titulada «Españasmus» que forma parte de la campaña «Afterclass», obra de la agencia La Despensa y que durará todo el año.

Como la mayoría de las acciones dirigidas a los jóvenes, la campaña se ha lanzado en internet, a través de la página yuafterclass.es, donde los grupos deben intentar sumar el máximo de «Me gusta» para acceder a los premios: conciertos, fiestas... Ahí se invita a participar en «la primera fiesta Españasmus de la historia», donde seguramente se podrá practicar el «espanglish» sin ningún pudor ni reparos.

El tono de humor y la propuesta festiva seguramente conectarán con los jóvenes a los que se dirige la campaña, y de hecho el primer día de su lanzamiento ya había varios grupos dispuestos a que Vodafone les monte la fiesta. Y aunque no se sabe si la campaña coincide por casualidad con el previsible desmantelamiento de las becas Erasmus, parece que la invitación a participar a los que no han podido estudiar con estas becas por Europa quizás será pronto para todos los jóvenes españoles.