Escritores
Mayca Pérez / Experta educadora: «Se puede estar parado y ser feliz»
Valencia- Treinta años dando clases en un instituto no han podido con su pasión por la docencia. «Los jóvenes son los mejores». De la Programación Neurolingüística (PNL) se enamoró hace dieciocho y desde entonces trata de explicar cómo mejorar las relaciones, con los demás y con nosotros mismos, conseguir nuestros objetivos y modificar las creencias limitantes. Es experta educadora y presidenta de la asociación española que estudia y aplica esta estructura de comunicación.
-Admitamos que soy una torpe, ¿cómo me explica eso de la PNL?
-Es un modelo que expone cómo cada uno de nosotros representamos la realidad de forma subjetiva, cómo el mapa de esa realidad es diferente en cada uno, y cómo cada uno vamos configurando nuestra vida y relaciones en base a ese plano.
-¿Otro libro de autoayuda?
-Sí, puede ser un libro de autoayuda, pero prefiero el término «autoaplicación», porque la PNL es un mucho más.
-Con la que está cayendo parece un manual muy oportuno.
-Es muy buen momento.
-¿Se puede estar parado y ser feliz?
-¡Claro! ¡Evidentemente!
-A ellos y a los que aún tenemos un puesto de trabajo, díganos los errores más comunes en los que caemos.
-No solemos asumir responsabilidad sobre nuestras emociones. Nosotros elegimos cómo nos sentimos.También debemos saber que cada comportamiento responde a algo, que si alguien está enfadado o actúa de un modo determinado, es por un motivo. Y finalmente, debemos asumir que contamos con todos los recursos para ser felices. Las respuestas no están fuera, están dentro.
-Así que me promete que si leo su libro, triunfaré.
-Con sólo leerlo no vale (ríe), hay que aplicar lo que se cuenta en él. Pero le prometo que si lo pone en práctica, cambiará mucho. De lo contrario, cuando acabe de leérselo, me llama y me dice: «Mayca, me has engañado». De todos modos, cuento con que mucha gente no lo haga, pero me conformo con los que sí tomarán nota.
-Y usted, ¿sufre deformación profesional? ¿es de las que va analizando por ahí a los amigos o los que acaba de conocer?
-Es que es inevitable, pero no lo haces para juzgarles.
-¿Pero es de las que predica con el ejemplo?
-Todo lo que cuento en el libro, lo he vivido antes. Lo he experimentado.
-¿Y funcionó?
-No soy la misma que antes de descubrir la PNL. Ahora soy más feliz, porque somos felices cuando nos abrimos.
-Según su libro, hay que asumir que el mapa por el que se guían los demás no tiene por qué ser igual que el nuestro
-¡Es que seguro que no es igual! Hay que aceptar que mi mapa para interpretar la vida no va a coincidir con el suyo, y hay que hacerlo desde el respeto.
-Si sólo pudiera comunicarse con un lenguaje, ¿cuál elegiría? ¿el verbal o el no verbal?
-Sin duda, el no verbal, que es el sesenta por ciento de nuestra comunicación. Por ejemplo, cuando mi hija era pequeña, le dije que podía leer en sus ojos si mentía, así que ella fijaba la mirada en un punto para evitar que lo descubriera, pero no se puede. El cuerpo envía mensajes de manera involuntaria.
-¿Qué parte del protagonismo en nuestra vida le deja a la suerte? ¿cree en ella?
-La suerte la hacemos nosotros mismos. Tenemos el poder de dirigir nuestras vidas.
«New Age» del XXI
valencia- A mediados del siglo XX se dio una época de meditación y cambio espiritual que se denominó «New Age». Unas cuantas décadas después, miles de valencianos acuden a las consultas de psicólogos, a clases de «reiki», contratan los servicios de un «coacher» o manejan con soltura términos como «sofrología» -técnicas de relajación- o PNL. Y es que las consecuencias de la crisis económica sobre el ánimo alientan una moda que mueve millones de euros al año. Un filón que muchos han sabido aprovechar, pero donde también se debe separar el grano de la paja.
✕
Accede a tu cuenta para comentar