ERE

La quesería de un ex alcalde del PSOE cerró tras recibir 50000 euros de ayuda

El caso ERE: la subvención la pagó Empleo con cargo al «fondo de reptiles»

La quesería de un ex alcalde del PSOE cerró tras recibir 50000 euros de ayuda
La quesería de un ex alcalde del PSOE cerró tras recibir 50000 euros de ayudalarazon

Sevilla- Entre los beneficiados de las ayudas del «fondo de reptiles» –la partida 31.L– se encuentra la mujer del ex alcalde socialista del municipio sevillano de El Real de la Jara, José Antonio Méndez. Su empresa, dedicada a la elaboración de quesos y productos cárnicos, recibió 50.000 euros en 2010. A principios de 2011 bajó la persiana.

La subvención es una más de las otorgadas por la Consejería de Empleo entre 2001 y 2010 prescindiendo del procedimiento administrativo establecido. El total de estas ayudas suma 65 millones de euros y detrás de las empresas destinatarias figuran de forma abrumadora personas relacionadas directa o indirectamente con el Partido Socialista. «Quesos y embutidos El Real de la Jara» aparece en la información remitida por Empleo a la juez Mercedes Alaya y a la que ha tenido acceso LA RAZÓN. El pago se hizo efectivo. No hay ningún importe pendiente.

José Antonio Méndez es un histórico alcalde socialista de la Sierra Norte sevillana, que estuvo en el cargo hasta las elecciones de 2007. Actualmente sigue gobernando el PSOE por mayoría absoluta. En declaraciones a este periódico, reconoció el importe de la subvención y alegó no estar al tanto de los pormenores del negocio al tratarse de una empresa que inició su mujer, Rosario Parrado, junto a otras dos socias. Una de ellas se salió de la sociedad en 2008.

El ex alcalde, que ahora es secretario general del sindicato agrario UPA-Sevilla –del que dice no percibir ninguna remuneración– defiende que la ayuda ha seguido todos los trámites legales. «Sé que les pidieron mucha documentación, hasta un estudio de viabilidad. Cada día era un papel nuevo. Tanto es así, que hubo un momento en el que estuvieron a punto de desistir. Finalmente obtuvieron la ayuda, pero un 50 por ciento menos de lo que estaba estipulado en un principio», alega. Puntualiza, asimismo, que la ayuda supuso un 20 por ciento de la inversión total y que actualmente la sociedad mantiene deudas por un importe cercano a los 120.000 euros con BBVA y Banca Cívica. Pese a asegurar en un principio de la conversación con este diario que no estaba al tanto de los pormenores del negocio, el ex primer edil del PSOE va recordando detalles muy concretos. «El alto precio de la leche hacía imposible la viabilidad del negocio. Convenía más cerrarlo que tenerlo abierto. Ahora estamos esperando que cambie la coyuntura». La Junta, que ha iniciado un proceso para comprobar la legalidad de estas ayudas y reclamar, si procede, su reintegro, aún no le ha notificado nada. «Me entero de esto por usted». En caso de hacerlo alega que «tendría que verlo. Todo es legal».

Preguntado si conocía al ex director general de Trabajo imputado Francisco Javier Guerrero, reconoció que sí, «pero de poco». No obstante, lo recuerda «de cuando estuvo en la oficina del Inem en Constantina». Guerrero fue director general de Trabajo entre septiembre de 1999 y 2008. Lo conocía desde hace dos décadas. Además, Méndez y Guerrero coincidieron como alcaldes socialistas de la Sierra Norte, uno de los epicentros de la trama. Entre ambos municipios hay apenas 60 kilómetros. Comparten comarca. El ex alto cargo fue primer edil de El Pedroso entre 1995 y 1999. A quien sí dice conocer bien Méndez es al también ex alcalde socialista de El Pedroso Rafael Rosendo, imputado en la trama al aparecer en el ERE de una empresa en la que nunca trabajó. Al hijo de Rosendo también lo investiga la juez al recibir su conglomerado de empresas 13,7 millones de euros del «fondo de reptiles».

José Antonio Méndez está prejubilado en la empresa Presur, que explotaba las minas de Cala hasta la grave crisis de los años ochenta. Se da la circunstancia de que Presur firmó un convenio con el Gobierno central y compró los terrenos en El Real de la Jara para hacer el polígono donde se ubica actualmente la empresa cerrada de la mujer de José Antonio Méndez. Los terrenos se vendieron a los emprendedores a un precio prácticamente simbólico, con el objetivo de trazar una vía alternativa al cierre de la mina. Méndez niega que el Ayuntamiento, siendo él alcalde, gestionara la venta del solar a la empresa de su mujer. Lo que sí hizo –admite– fue recalificar los terrenos.


En detalle
1. Tres socias y un destino: la subvención. La empresa la crearon tres mujeres, entre las que figura la mujer del ex alcalde socialista de El Real de la Jara.
2. Conocía a Javier Guerrero. José Antonio Méndez fue alcalde de El Real de la Jara hasta 2007 y el ex director general de Empleo imputado, Francisco Javier Guerrero, alcalde socialista de El Pedroso entre 1995 y 1999. Ambos se conocían.
3. Ingreso en 2010 y cierre en 2011. Cuando Empleo paga la ayuda, Francisco Javier Guerrero ya no estaba en la Consejería. La primera petición sí se hizo estando Guerrero en el cargo.


Cronología de un cierre precedido de subvención
La sociedad «Quesos y embutidos Dehesa Real de la Jara» se ubica en un polígono industrial del municipio sevillano. La empresa la crearon tres mujeres –entre ellas la mujer del ex alcalde socialista José Antonio Méndez– en el año 2002. Hasta el año 2007 no se iniciaron las obras de las instalaciones. Comenzó a funcionar un año antes de que recibiera la subvención, que fue ingresada por transferencia bancaria en 2010. En 2011 cerró.