Castilla y León
Incentivar la economía eje de unas cuentas que presenta hoy Herrera
Aumentar el consumo para incentivar la economía castellano y leonesa. Ése es el objetivo prioritario de los Presupuestos Autonómicos para el próximo año que presentarán hoy el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.
En forma de anticipo, Pilar del Olmo señaló que las cuentas apoyarán «decididamente» a la inversión productiva a través de los beneficios fiscales para que los «castellanos y leoneses tengan más dinero en sus bolsillos».
Asimismo, se establecerán beneficios fiscales para la construcción, un sector que está sufriendo la «lacra del paro» y donde es más difícil la recuperación.
Pilar del Olmo afirmó que «cuando hay poco dinero hay que tener mucha imaginación», e intentar que la actividad económica se mantenga en 2011, para genera más empleo, «el objetivo final».
La responsable regional de la cartera de Hacienda anunció que las cuentas regionales serán los «más restrictivos de la historia de nuestra Comunidad», en un año «muy complicado» en el que la crisis económica condiciona los presupuestos de todas las administraciones públicas.
Modelo de financiación
La consejera también se refirió al nuevo modelo de financiación. Al respecto, declaró que «hemos echado en falta en el último anticipo en cuenta 470 millones de euros», y añadió que «ha habido reuniones» pero que «no están nada satisfechos con la respuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero».
Pilar del Olmo avanzó que la Junta «utilizará todas las medidas legales a su alcance» para que el Estado cumpla la ley que, a su juicio, ha sido «malo para Castilla y León» desde siempre.
Sobre los presupuestos, el propio Juan Vicente Herrera ya anticipó que «habrá un gran hecho diferencial con respecto a las cuentas nacionales», ya que «los nuestros no van a conllevar incremento de la presión fiscal». Según resaltó, en políticas como el empleo, la vivienda o el apoyo a la familia, va a haber «un incremento de nuestros beneficios fiscales». El presidente de la Junta también subrayó, como una de las novedades, será la reducción del sector público autonómico, que adelgazará en un 20 por ciento al pasar de los dieciséis empresas y fundaciones actuales a trece el próximo año, en especial por la fusión de la Agencia de Inversiones y Servicios y Ade Financiación en la Agencia de Innovación Empresarial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar