Lucha contra el desempleo

Sólo uno de cada cien contratos se firmó gracias a la reforma laboral

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo, el antiguo Inem, se incrementó en octubre en 68.231 personas, en el que supone su tercer mes consecutivo al alza del paro registrado, que se sitúa en 4.085.976 personas, lo que se traduce en un incremento del 7,29% en tasa interanual y el 1,7% más respecto al mes de septiembre.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

Estos datos ponen en evidencia el fracaso de la reforma laboral que, además de ser incapaz de frenar la sangría del paro en nuestro país, tampoco está consiguiendo reducir la precariedad laboral, pues el contrato de fomento del empleo, que la reforma pretendía generalizar, cayó en octubre el 31,64% en tasa interanual y el 4,76% en comparación con el mes anterior.

Sólo el 0,92% son de fomento

Mientras que la contratación indefinida, que descendió el 3% respecto a septiembre y el 6,38% respecto al año anterior, representa tan sólo el 8,8% del total de los nuevos contratos, el peso de los contratos de fomento de la contratación indefinida es prácticamente insignificante. Únicamente el 0,92% de los contratos que se realizaron en España en octubre correspondieron a esta modalidad, cifra que se eleva al 10,46% si tenemos en cuenta sólo los contratos indefinidos.

Este dato choca con las previsiones del Gobierno, que estimó en junio que la reforma laboral propiciaría la firma de 2,37 millones de nuevos contratos indefinidos, de los que el 50%, en el presente ejercicio, corresponderían a la modalidad de fomento.

El número de afiliados a la Seguridad Social registró una caída media de 5.331 ocupados para el conjunto del sistema, el 1,36% en tasa interanual. Así, los afiliados quedan en 17.666.149 personas.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, atribuyó los malos datos al tradicionalmente malo mes de octubre y dijo observar una «lenta, pero progresiva» recuperación del mercado laboral. Gómez, que apuntó a una valoración de los resultados de la reforma laboral para final de año, vaticinó que no será hasta la segunda de mitad de 2011 cuando España comience a crear empleo neto. Asimismo admitió que la recuperación traerá un aumento de la temporalidad porque «lo primero es recuperar el empleo».


El reinicio del diálogo social, la próxima semana
- Gómez anunció que el Gobierno convocará la próxima semana a los interlocutores sociales para iniciar el diálogo en torno a las políticas activas de empleo.
- El titular de Trabajo advirtió a los sindicatos de que la reforma laboral «ha venido para quedarse» e indicó que la voluntad del Ejecutivo es la de desarrollar durante los próximos tres meses las políticas activas, a las que consideró el «primer elemento» de la reforma.
- La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, matizó que el diálogo sobre estas políticas tendrá una «doble interlocución», pues son competencia de las comunidades autónomas.