Actualidad
El Gordo una prima sin riesgo
La Lotería ha repartido hoy el premio más alto de la historia: 4 millones de euros a la serie
MADRID-Durante los últimos meses, miles de españoles vivían pendientes de la subida de la prima de riesgo y de sus consecuencias nefastas para la economía nacional y doméstica. Los nervios han atenazado a los que han seguido en directo el sorteo de la Lotería de Navidad. La prima, esta vez, sin riesgo, asciende a 400.000 euros por décimo, 4 millones de euros a cada una de las 180 series. Es decir, 720 millones de euros, el Gordo más alto de la historia. La amenaza de intervención por parte de la UE se convierte así en una oportunidad de iniciar nuevos proyectos, de salir del bache, comprar una casa, hacer un viaje o, como siempre se dice, de «tapar algún agujerillo».
La emisión del Sorteo de Navidad asciende este año a 3.600 millones de euros, repartiéndose en premios el 70 por ciento de la emisión, es decir, 2.520 millones de euros. En total, el Sorteo Extraordinario de Navidad 2011 repartirá 25,5 millones de premios.
Los bombos de la suerte llegaron el pasado fin de semana y descansan entre el movimiento de técnicos que ultiman los preparativos para que el escenario esté perfecto el día del sorteo. El bombo de mayor tamaño albergará este año por primera vez en el sorteo de la Lotería de Navidad 100.000 bolas en números (del 00.000 al 99.999), más que nunca.
Último ensayo
Tras la instalación de los bombos, los primeros en estrenarlos serán los alumnos del Colegio de San Ildefonso, que hoy realizarán el ensayo general para el Sorteo de Navidad en el Palacio de Congresos de Madrid. Después, tendrán un día para descansar y coger fuerzas antes del «gran día». Ayer, los pequeños ultimaban los detalles en el salón de actos de la residencia. Los que se estrenan buscan con curiosidad a los periodistas que asisten a la última prueba en las instalaciones del centro. Se conocen el procedimiento de memoria, «llevamos más de tres meses practicando. Cada día dedican veinte minutos a entonar los números», explica uno de sus educadores, Chema García. Hace seis años que trabaja con el grupo de niños que lleva, cada año, la ilusión a los hogares españoles.
El día del sorteo, cada año se repite más o menos la misma rutina. Los niños se levantan alrededor de la seis de la mañana, se les traslada en autobús a las siete y, antes de que comience el sorteo, desayunan en un restaurante cercano o en el propio salón , donde en 2010 les prepararon un cátering. «Para el jueves hemos reservado el desayuno en una cafetería cercana porque el año pasado estuvimos un poco apelotonados», confiesa García. Pasarán más de siete horas en el Palacio de Congresos y por eso «les pedimos a los niños que se lleven todo tipo de distracciones. Suelen optar por la PSP o laNintendo DS, pero ojalá que a alguno se le ocurra llevar un libro», bromea el docente. Álvaro lo tiene claro, él se llevará su consola. El año pasado le tocó cantar, pero a lo largo de 2011 su voz ha cambiado, «es mucho más grave», explica su educador. A él no le importa: «Soy muy tímido y casi prefiero no hacerlo», esgrime escondiendo la cabeza dentro de su sudadera. Este año cantarán número y premio 35 niños, cuatro más que el año pasado. Su edad oscila entre los ocho y los 13 años, aunque la mayoría se sitúa entre los 9 y los 12. En cuanto a su nacionalidad, la mayor parte son españoles y suramericanos, aunque hay un niño de Guinea y una niña senegalesa, Fatou. Ella, al contrario que la mayoría, huye de la Prensa. No sabe qué decir y se suma a los comentarios de sus amigas, Noemí y Alicia. Las tres tienen 13 años y si les tocara el Gordo se irían de viaje: Noemí escoge París, mientras que Alicia preferiría Los Ángeles. «Así conocería a las estrellas de cine», se justifica.
No todos los niños del céntrico colegio madrileño pueden participar en el sorteo. Entre los requisitos: el timbre de voz, la pronunciación y la lectura de números. A pesar de todo, «se lo toman muy en serio», sonríe el educador.
EL CHICO DE LA SUERTE
«Mis hermanos cantaron el primer premio, es mi turno»
Tiene 9 años y ya tiene su propio dominio web. Se llama Ismael y quiere repartir los cuatro millones del primer premio de la Lotería de Navidad. Sus hermanos, Karim y Manel, ya lo han hecho, en diferentes años, y «ahora me toca a mí», explica entre saltos. Le acompañarán 34 compañeros. Entre ellos, Kevin, que también se estrena en 2011. Él comparte el mismo miedo con sus compañeros: «Espero que no se me caiga ninguna bola». Les quedan 72 horas para su gran día y no dejan de soñar en qué harían si les tocase el Gordo. «Yo daría la vuelta al mundo», exclama Ismael; «si me tocara volvería a Bolivia», añade Jhohan.
Problemas
- Lotero condenado
La Audiencia de Barcelona ha condenado a tres años de prisión al propietario de la administración de lotería 294, en Barcelona, ya clausurada, por quedarse con 35.527 euros procedentes de la venta de décimos y otras apuestas.
- Robo de la recaudación
Dos personas han robado entre 30.000 y 40.000 euros de una administración de Madrid utilizando un cuchillo para amenazar al dueño, al que golpearon y dejaron sangrando en el interior del local.
✕
Accede a tu cuenta para comentar