Cine

Cine

«Centurión»: Una rara de romanos

«Centurión»: Una rara de romanos
«Centurión»: Una rara de romanoslarazon

Dirección y guión: Neil Marshall. Intérpretes: Michael Fassbender, Andreas Wisniewski, Dave Legeno y Olga Kurylenko. Gran Bretaña, 10. Duración: 97 minutos. Aventuras.


Apasionado confeso tanto de la serie B como del cine-multisalas realizado con decoro y honradez, Neil Marshall («Dog Soldiers», «Combat», «El descenso»...) planta ahora sus reales y la cámara en el año117 d.C. para contarle al espectador, que no sabe la que se le viene encima, la trágica historia de Quintus Dias (el atractivo Michael Fassbender, uno de los «Malditos bastardos»), único superviviente de un salvaje ataque a un fuerte fronterizo romano, se une a la legendaria IX Legión del general Virilo en su marcha hacia el norte para aniquilar a las aterradoras tribus conocidas como los pictos, o sea, una especie de «neopunkis» pasados de tuerca y anfetas.
Tras un ataque sorpresa, Virilo cae prisionero y Quinto tendrá que luchar por sobrevivir tras las líneas enemigas con otros cuantos soldados. Desde los primeros minutos de la obra el público ya comienza a imaginar lo que le espera: una exorbitada ración de violencia, sangre y perrerías abiertamente gores (hay algún miembro amputado y cabezas rodantes), un «peplum» que no es tal, más cerca de «La matanza de Texas» y otros filmes de terror rural que de «300», en la que también, recuerden, aparecía Fassbender. Salvajes mujeres guerreras (otra de las grandes pasiones del director), batallas cruentas, hachazos por doquier... Un filme bruto, entretenido y con persecuciones interminables de «western» crepuscular aun cuando caiga en ciertos estereotipos y meta la pata con una historia de amor que rompe el ritmo de la película y parece escrita por un enemigo de Marshall. Excesiva (hay una escena, la del ciervo, definitivamente desmadrada), histriónica y falsamente histórica, «Centurión» resulta de todo menos aburrida. Están locos, estos romanos. Y hoy, más que nunca.