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Bruselas

Un año para devolver la compra si no te informan de tus derechos

Tras tres años de discusiones, la UE logró sacar ayer adelante la directiva sobre los Derechos del Consumidor. El acuerdo alcanzado entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros, con la Comisión Europea como árbitro, traerá nuevos derechos en un mundo cada vez volcado más hacia la compra en Internet.

La Razón
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Así, la nueva norma que deberán aplicar los Veintisiete antes de 2013 prohibirá los "costes ocultos"en las compras de Internet y obligará a informar al usuario cada vez que se le cobre por un servicio. Igualmente, prohibirá a las tarjetas de crédito cargar por cada bien si se hace en una sola compra o las opciones por defecto en las ventas online.

"Los compradores ya no quedarán atrapados por la compra de seguros de viajes no queridos o alquileres de coches cuando compren un billete de avión en Internet", indicó la vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding, quien ha pastoreado el acuerdo desde hace un año. Como paso adelante importante, la directiva doblará hasta las dos semanas, desde los siete días actuales, el plazo para tener derecho a devolución. Más aún, si el vendedor no informa apropiadamente al comprador sobre este plazo, el consumidor tendrá hasta un año para cambiar de opinión sobre la compra.

Desde el equipo de Reding, responsable en el pasado de la rebaja del roaming para móviles en Europa, se muestran satisfechos con un acuerdo que, reconocen, ha sido duro de negociar con los Gobiernos y los eurodiputados, inclinados hacia la protección del consumidor, y quienes deberán confirmar el acuerdo el próximo día 23.