Estados Unidos

Israel se prepara para atacar a Irán

Netanyahu refuerza sus poderes y el Ejército ensaya la retaguardia

Benjamin Netanyahu, ayer, al comienzo del Consejo de Ministros
Benjamin Netanyahu, ayer, al comienzo del Consejo de Ministroslarazon

JERUSALÉN- No es posible asegurar que todo esté relacionado estrictamente con la intensificación del debate público en Israel sobre la posibilidad de un operativo militar contra las instalaciones nucleares iraníes, pero es eso inevitablemente lo que debió pensar la población israelí al informársele que estos días recibirá en su móvil un aviso experimental del Comando de Defensa Divil. Una nueva forma de alertar de que hay misiles camino a Israel.
Por todos los medios, prensa, radio y televisión, se avisó durante el fin de semana que ayer a las 6 de la mañana, la ciudadanía en ciertas zonas comenzaría a recibir esos anuncios experimentales y que el ejercicio de prueba duraría varios días, alcanzando diversas ciudades y zonas del país. Muy simbólicamente, ya que de fondo hay serias críticas al estado de preparación de la retaguardia, el ensayo no comenzó a tiempo y cerca del mediodía el Comando de Defensa Civil tuvo que confirmar que «en realidad lo postergamos para el martes».
La relevancia de la discusión sobre la medida en que la retaguardia hebrea está preparada para lidiar con una nueva guerra se debe a la certeza de que, en caso de que Israel decida atacar las instalaciones nucleares de Irán, la respuesta será una lluvia de misiles sobre la población civil.
Paralelamente al debate sobre los preparativos para proteger a la ciudadanía, continúa una intensa discusión sobre la sabiduría o irresponsabilidad –según quién se pronuncie– de un ataque israelí contra Irán. El Gabinete, en su sesión semanal de ayer, aprobó ampliar los poderes del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en algo que puede parecer meramente técnico, el orden de votación y el manejo de la votación telefónica de los ministros en caso de necesidad, pero hay analistas que estiman que esto también puede tener importancia en situaciones de presión.
Mientras tanto, una encuesta en el diario «Maariv» reveló algunas posiciones de la ciudadanía israelí. El 37% de la población considera que si Irán posee armas nucleares es posible un segundo Holocausto y el 41% cree que sólo un ataque militar (israelí sólo o liderado por Estados Unidos) logrará impedir la bomba atómica iraní. Mientras, el 22% de los encuestados aún considera que las sanciones y la diplomacia pueden lograr la meta de frenar el plan nuclear del régimen de los ayatolás.
Israel ya ha lidiado repetidamente con situaciones de guerra en su frontera norte, al atacar Hizbulá con misiles disparados desde Líbano, y en el sur del país, hacia donde también abren fuego grupos radicales palestinos desde Gaza. Se estima que esta vez Tel Aviv podría tener que enfrentar los dos frentes conjuntamente, sumados a misiles balísticos que Irán mismo intentaría lanzar.
Uno de los grandes problemas de los que Israel es consciente es que, al menos en lo que a Hizbulá respecta, su arsenal es mucho mayor de lo que tenía en su poder cuando comenzó la guerra en Líbano en julio del 2006, lo cual se podría traducir en un periodo mucho mayor de disparos hacia Israel, y en una intensidad con la que aún sea más difícil lidiar.