Suspenden en México la señal de la BBC por comentarios racistas

Megacable, compañía mexicana de televisión de pago, ha decidido suspender la señal de la BBC por los comentarios racistas que días atrás hicieron los conductores del programa Top Gear contra los mexicanos, suscitando una fuerte polémica que enfureció incluso al propio Gobierno de Felipe Calderón.

La cadena británica tuvo que pedir disculpas públicamente por las afirmaciones que hicieron hace una semana Richard Hammond y Jeremy Clarkson, durante una emisión de Top Gear, en la que aseguraban que los mexicanos son "flojos, irresponsables y flatulentos". Los comentarios surgieron cuando los conductores explicaban las razones por las que no comprarían un coche fabricado en ese país.

Pero además Hammond y Clarkson habían dicho, en medio de risas, que la BBC no recibiría quejas por eso porque "el embajador mexicano (Eduardo Medina-Mora Icaza) estará sentado con un control remoto mientras duerme roncando".

En un comunicado divulgado hace un par de días, la BBC ha dejado claro que, "pese a que las bromas espontáneas son un componente esencial del programa, el humor nunca justifica la xenofobia".

Sin embargo, estas disculpas no han sido suficientes para Megacable, una de las principales empresas de televisión de pago, que decidió suspender desde este lunes la señal de la BBC en ciudades de los estados de Baja California Norte y Sur, Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Puebla, Colima, Jalisco, Chiapas, Zacatecas, Veracruz, Hidalgo y Chiapas, confirmaron este miércoles medios locales.

El escándalo suscitado parece no haber preocupado a los conductores de Top Gear que esta semana se volvieron a burlar de los mexicanos, pero esta vez a través de Twitter.

"No puedo creer todos estos tuits mexicanos. Aparte de Speedy González no han dado nada al mundo, aparte de su comida de mierda y su olor corporal", señala el texto colgado en Twitter y divulgado por medios locales.

Speedy González es un personaje creado por la compañía estadounidense Warner Brothers y que es conocido por ser "el ratón más rápido de todo México". El pequeño animal usa siempre un sombrero de charro y habla en inglés, aunque con un marcado acento mexicano.