CiU

La Cataluña virtual

El programa de CiU promete que la tasa de paro catalana (22,5%) será equivalente a la europea (10,5%). Mas garantiza aumentar en un 5% la esperanza de vida y subir otro 5% la tasa de supervivencia al cáncer. Los socialistas catalanes ofrecen «un impulso al nuevo estatus diferenciado para el Valle de Arán»

La Razón
La RazónLa Razón

CiU / Cataluña 2020

Con la independencia habrá menos muertos en accidentes
Jamás Convergència i Unió llegó tan lejos ni jamás prometió tanto como en esta campaña electoral. Cualquiera que lea el programa electoral de los nacionalistas catalanes no sólo se sorprendería por la súbita conversión de CiU al independentismo –concepto que disfraza bajo el nombre «Estado propio» –, sino también por la extensa lista de objetivos que Artur Mas se ha propuesto conseguir en un plazo récord. A la vista de tamañas ambiciones, nadie pensaría que Cataluña es la comunidad con los mayores números rojos de España, ni que su deuda está considerada como «bono basura».

EMPLEO A NIVEL UE
Pese a la galopante recesión, que ha hecho que la tasa de paro en Cataluña se sitúe en el 22,5 por ciento, Mas se ha comprometido en su programa electoral a bajar este porcentaje hasta igualarlo a la media de la UE (en torno al 10,5 por ciento). ¿Cómo? Pues creciendo «más que la media de la UE» y creando 60.000 nuevas empresas que llevarán aparejados 100.000 empleos vinculados a proyectos emprendedores.

MENOS IMPUESTOS

Pero la milagrosa pujanza económica que CiU promete en su programa electoral es sólo una parte del escaparate electoral. Hay más. Los nacionalistas también se comprometen a cumplir con el déficit cero, a reducir la presión fiscal individual, a doblar el número de vuelos directos intercontinentales de larga distancia, a situar a tres universidades catalanas entre las 100 primeras del mundo y a dotar el 50 por ciento de los hogares con banda ancha ultrarápida. No faltan guiños en sentido estrictamente catalanista, como aumentar en un 25 por ciento el consumo cultural catalán y doblar la presencia de la lengua vernácula en internet.

MÁS SALUD
Todo esto podría no colmar las expectativas del electorado, cuya prioridad es el sistema de bienestar. Pero CiU tampoco se queda manca en este sentido, pues su programa recoge las promesas de aumentar en un 5 por ciento la esperanza de vida en buena salud, incrementar en 5 puntos la tasa de supervivencia del cáncer y doblar el porcentaje de personas con discapacidad integradas.

MENOS SINIESTROS
Para rematar el programa Cataluña 2020, CiU dedica un epígrafe a la seguridad y se compromete a reducir en los próximos 10 años en un 50 por ciento el número de muertos y de heridos muy graves en las carreteras. En pararelo, la percepción de seguridad aumentará un 10 por ciento.
 

PSC /«l´alternativa sensata»
«Cataluña speaks english»
 Si ya de por sí es difícil que hoy en día alguien se lea un programa electoral, imagínense hacerlo en una lengua que no entiendes. Pues eso es lo que les pasará a todos aquellos aguerridos votantes que no sepan catalán y quieran saber lo que ofrecen los socialistas catalanes. Sobra decir que a los del PSC se les pasó lo de hacer una copia en castellano, aunque sólo fuera por aquello de guardar las apariencias. Pero una vez resuelto el problema del traductor, se entiende incluso menos.

TODO EN INGLÉS
Lo primero que choca es el giro tan brusco de ideario. El programa que defiende el candidato del PSC, Pere Navarro, se acerca tanto a las tesis independentistas que uno ya no sabe si está vinculado al PSOE o va contra él. A saber: se comprometen a «promover las reformas necesarias» para convocar un referéndum en Cataluña; a impulsar el «uso oficial del catalán en las diferentes instituciones comunitarias»; a crear una Agencia Tributaria propia de la Generalitat y a conseguir, a toda costa, que Cataluña forme parte de la UE. Y aquí es donde entraría en juego «Cataluña speaks English», uno de sus planes maestros.

AUTOGOBIERNO
Más aún, en la misma línea, el ideario del PSC también contempla una reforma constitucional para que se reconozca a España como un «Estado plurinacional, plurilingüístico y pluricultural» y se garantice «el reconocimiento de la identidad nacional catalana». Amén de una redistribución de competencias con el objetivo de lograr un mayor nivel de autogobierno. En definitiva, lo mismo dicho ya por otros partidos cuya postura poco o nada tenía que ver hasta ahora con la de los socialistas.

GUIÑO ARANÉS
En el programa se recoge un «impulso» al «nuevo estatus diferenciado para el Valle de Arán», un territorio al que los socialistas catalanes reconocen una «realidad singular». Prometen desarrollar su Estatuto a través de una nueva «Ley de régimen especial» que les garantice su «autonomía» y desarrollo «correcto» de «competencias».

CAMBIO CLIMÁTICO
Pero como no todo va a ser «cortar y pegar», al PSC también se le han ocurrido ideas propias. Así, convierten en «prioridad de Gobierno» adaptarse al cambio climático, ya que ése será uno de «los nuevos grandes motores económicos del país y generadores de puestos de trabajo». Mal lo tienen los parados catalanes si dependen del cambio climático. Pero aún hay más medidas efectistas: la dación en pago; la eliminación del recargo de un euro por cada receta; la introducción del voto a partir de los 16 años; el respaldo a las selecciones catalanas o que las grandes fortunas paguen más impuestos. Y de cómo salir de la crisis, poco.