Castilla y León

Dieciséis detenidos en una de las mayores operaciones antidroga en León

El número de personas que han ingresado en prisión por su presunta implicación en una de las mayores operaciones antidroga llevadas a cabo por un juez de instrucción en León en las últimas décadas se eleva a 16, aunque el total de imputados es de 21.

A los integrantes de la organización que presuntamente se dedicaba al tráfico de drogas en León se les han aprehendido cuatro kilogramos de cocaína, productos sólidos y líquidos y otros efectos destinados a la manipulación de la droga, así como vehículos y dinero en efectivo.

Los detenidos que han ingresado en dependencias penitenciarias son varones y mujeres de nacionalidad española, así como de diversos países de Latinoamérica, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

La operación antidroga está abierta desde hace más de un año por el Juzgado de Instrucción número 3 de León y, según las mismas fuentes, las actuaciones siguen siendo secretas.

Según ha explicado la Subdelegación del Gobierno en León, la investigación se inició a raíz de la detención el pasado mes de enero en el Aeropuerto de Barajas (Madrid) de un varón de nacionalidad dominicana y vecino de León al que se le intervino un 1 kilo de cocaína. El pasado mes de abril se detenía en el mismo aeródromo a otra persona, una mujer también de nacionalidad dominicana, con otros tres kilogramos de cocaína.

Los efectivos policiales determinaron en el transcurso de la investigación la presunta implicación en León de otras personas presuntamente conectadas con la organización dedicada a la distribución de la droga.

La investigación, que se mantiene abierta para la total desarticulación de la red dedicada al tráfico de drogas, ha sido declarada secreta tanto por la Comisaría General de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía como por la autoridad judicial competente, que decretó el secreto del sumario desde sus inicios.