Diseño

Nace una web de trueque urbano bajo el lema «No gastes cambia»

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- La asociación sin ánimo de lucro Adelita ha creado una red de trueque urbano en Madrid bajo el lema «No gastes, cambia» consistente en una tienda a la que cualquier ciudadano podrá llevar su ropa u objetos personales viejos para intercambiarlos por otros de segunda mano sin gastar un céntimo. El local, que está ubicado en la madrileña calle Arenal, tiene como objetivo animar a la población a evolucionar hacia una forma de consumo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, así como promover el trueque como sistema económico alternativo.
Asimismo, la iniciativa se centra en los niños y grupos desfavorecidos y en su educación para el consumo. Por ello, Adelita ha desarrollado un proyecto dirigido a la infancia bajo el título «Sile, nole» (Si lo tengo, no lo tengo) que es la frase que utilizan los más pequeños cuando se intercambian cromos u otros. Esta actividad, que tendrá lugar en La Casa Encendida (Madrid), previsiblemente antes de final de año, según indicaron a Ep fuentes del centro cultural, permitirá a los pequeños de cuatro a doce años llevar los juguetes que ya no utilizan en su casa y cambiarlos con otros niños.
Los objetos de trueque –también instrumentos musicales, libros, lápices de colores, patines, zapatos– deben estar en buenas condiciones para uso y disfrute de otros menores. «El trueque es una fórmula alternativa que, en gran medida, nos libera de las frías estructuras de intercambio mercantil para enraizarnos en unos principios y vocación por el bien del grupo. El intercambio crea puentes, redes, une a las personas en vez de separarlas», explican los miembros de la red. Adelita fue fundada en febrero de 2010 y cuenta con 700 asociados.