Estados Unidos

El FMI rebaja las expectativas de recuperación de la eurozona pero mantiene las de EE UU

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a rebajar ayer su previsión sobre el crecimiento de la economía mundial que, según el organismo internacional, será del 4% este año, lo que supone una disminución de dos décimas respecto a la estimación realizada un mes antes, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) mundial se pronosticaba en un 4,2% en 2011

Christine Lagarde, presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI)
Christine Lagarde, presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI)larazon

Así viene recogido en el borrador del informe «Perspectivas económicas mundiales», publicado ayer por la agencia italiana de noticias Ansa. En dicho informe, además de conocerse los datos de este año, el fondo presidido por Lagarde hizo una estimación del aumento que se experimentará en 2012, y también lo rebajó una décima, del 4,3% al 4,2%.

Sobre la eurozona, las previsiones del FMI respecto al crecimiento del PIB se rebajan y pasarán a ser del 1,7% en 2011 y del 1,3% en el próximo año, respecto al 1,9% y 1,4% que había pronosticado en agosto. Aun así, el organismo internacional mantiene sus pronósticos sobre Estados Unidos, que serán de un 1,6% este año y un 2% el próximo, respecto a los cálculos de hace unas semanas, aunque dichas estimaciones eran ya muy inferiores a los pronósticos de junio, del 2,5% en 2011 y 2,7% en 2012. Pero donde más empeoran las previsiones es en los países emergentes, que reducirán su crecimiento hasta el 6,5% este año y hasta el 6,2% el próximo, respecto al 6,6% y 6,4%, respectivamente.

Respecto a la tasa de desempleo mundial, la tendencia es de disminución para todo el mundo, aunque en la eurozona permanecerá en el 10%. En concreto, en España la tasa de paro subirá del 20,1% al 20,7% según el borrador, que se publicará oficialmente el 20 de septiembre, mientras que en Italia el paro bajará al 8,2% este año, para después subir al 8,5% en 2012. En cambio, en Estados Unidos se estima que el desempleo bajará al 9,1% este año y continuará descendiendo, hasta el 8,9%, en 2012.