Sanidad

Sanidad enviará 18000 pacientes menos a los hospitales privados

Pagará horas extra para que se opere por las tardes en los centros públicos. Las empresas, conformes con la rebaja del plan de choque

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ayer en una mesa informativa con motivo del Día Internacional de la Diabetes.
El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ayer en una mesa informativa con motivo del Día Internacional de la Diabetes.larazon

Valencia- La Conselleria de Sanidad comienza a dar forma a su plan de austeridad y, tras pactar el plan de pagos de las facturas pendientes de las farmacias -quedan las de los proveedores de material hospitalario- , aborda la reestructuración del plan de choque. Y es que el Departamento que dirige Luis Rosado piensa reducir en más de 18.000 los pacientes que deriva cada año a los centros privados y que en 2010 sumaron 38.000.

Según fuentes de la Conselleria, se trata de hacer un mejor uso de los recursos de que dispone la red pública. Así, por ejemplo, se potenciará el autoconcierto, es decir, se incentivará al profesional a través del pago de horas extra si aceptan operar por las tardes en los centros públicos donde trabajan.

El nuevo modelo, aseguran, no implica una pérdida de derechos del paciente ni un incremento en las listas de espera. «Se respetará el derecho de garantía de atención sanitaria que estipula la Ley». Con todo, Sanidad ha constatado en los últimos meses una disminución del número de enfermos que se acogen al plan de choque. «Algunos prefieren esperar un poco más y operarse en la red pública porque les da más confianza».

La iniciativa ya se ha dado a conocer a cuatro de los diecisiete centro con los que la Generalitat mantiene conciertos -se espera que la ronda de reuniones culmine en las próximas semanas- y que, al parecer, se resignan al cambio.

«Teníamos la obligación moral de mantener a las empresas informadas y celebramos que estén demostrando un alto grado de corresponsabilidad».

No obstante, la rebaja de pacientes procedentes del sistema público supondrá un duro golpe para las arcas de los centros privados, que, como en el caso del grupo Nisa -con siete hospitales en la Comunitat entre los que se encuentra el 9 de Octubre, Virgen del Consuelo o el rey Don Jaime- supone el veinte por ciento de su volumen de trabajo.

Desde Nisa rechazaron ayer valorar una medida que «aún no ha comenzado a notarse», pero admitían las repercusiones en su futuro económico.


INVESTIGACIÓN
Probada la relación entre la diabetes y la pérdida de memoria

Investigadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia han podido determinar que, en pacientes afectados por diabetes, la ausencia de una molécula reguladora de la insulina, la IRS-2, tiene consecuencias en los procesos de adquisición de la memoria. El estudio relaciona los trastornos metabólicos y el deterioro cognitivo en el envejecimiento, y proporciona una explicación sobre la prevalencia de deterioro cognitivo en pacientes con desórdenes metabólicos, estableciendo un enlace directo entre la resistencia a la insulina y el daño cerebral.