Agitación civil

Detienen al sospechoso de matar a un policía y de herir a otro en una zona chií de Qatif

Las autoridades saudíes han anunciado este domingo la detención de un hombre sospechoso de matar a un policía y de herir a otro en el marco del tiroteo ocurrido el mes pasado en una zona chií de la ciudad de Qatif, ubicada en la Provincia Oriental.

Hussein al Muslim fue detenido el pasado sábado en una vivienda de Qatif durante un operativo de seguridad en el que también fueron detenidos Hassan al Darwish y Hassan al Mubirik, aunque se desconoce su relación con el tiroteo.

"Ninguno de los detenidos o de los miembros de las fuerzas de seguridad han resultado heridos", ha dicho un portavoz del Ministerio de Interior, citado por la agencia de noticias SPA.
Según la versión oficial, el pasado 4 de agosto el policía Hussein Zabani fue tiroteado hasta la muerte mientras patrullaba por Qatif. Como consecuencia del ataque se produjo un enfrentamiento en el que murió uno de los supuestos responsables.

No obstante, un activista local, que ha hablado bajo condición de anonimato, ha rechazado este relato, aseverando que las fuerzas de seguridad se dispararon unas a otras por error dando lugar a un enfrentamiento.

Qatif ha sido uno de los escenarios de las protestas de la población chií por la discriminación ejercida por la minoría suní que gobierna el país, algo que las autoridades saudíes han negado insistentemente.

Más de 12 personas, la mayoría jóvenes chiíes, han muerto desde el pasado mes de noviembre en las manifestaciones celebradas en la Provincia Oriental. Las autoridades dicen que fallecieron por los tiroteos, mientras que los activistas locales aseguran que fueron atacados.

A principios de año, el Gobierno publicó una lista con los nombres de 23 residentes en Qatif a los que acusó de atacar a las fuerzas de seguridad en nombre de "poderes extranjeros". Tanto Arabia Saudí como Bahréin han acusado a Irán de orquestar las protestas de la población chií en sus territorios.

Los chiíes de Qatif, que a menudo portan la bandera bahreiní en solidaridad con la población chií de este país, han negado en numerosas ocasiones que la República Islámica haya intervenido de alguna manera en las protestas antigubernamentales.