Economía

Los madrileños piden más servicios en las playas y hoteles tres estrellas

Aviso a navegantes. Los madrileños creen que hay varios aspectos que Valencia debe mejorar si quiere aprovechar el incremento de viajes, hasta en 800.000 pasajeros, que se producirá con la llegada del AVE

La playa de la Malvarrosa, aún con las terrazas de los restaurantes
La playa de la Malvarrosa, aún con las terrazas de los restauranteslarazon

Según las encuestas que el Centro de Estudios Económicos Tomillo (CEET) ha realizado a 500 madrileños, Valencia debe mejorar su oferta de hoteles tres estrellas, aumentar la red de conexión «wi-fi», la restauración de alto nivel, las visitas guiadas, el servicio de taxi y los aparcamientos. Además, ven insuficiente los servicios que hay en las playas, tales como tumbonas y duchas, según explicó ayer la secretaria de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez- Piñero en la Cámara de Comercio de Valencia.

En la lista de reclamaciones también añaden que existe escasez de tiendas especializadas, «gourmet» o de regalos. De hecho, gastan más dinero en las tiendas en Cuenca que en Valencia, por lo que «hace falta promoción, así como mejorar las actividades culturales». En este sentido, Piñero dijo que se efectúan escasos viajes por motivación cultural.

Más negocios

En cualquier caso, la mayoría de los viajes (68 por ciento) que se hacen actualmente de Madrid a Valencia, se realizan por negocios. Las 816 empresas encuestadas afirman que incrementarán sus relaciones con Valencia. En estos momentos, el 20 por ciento de las compañías entrevistadas ya la tienen, pero con la llegada del AVE este porcentaje se incrementará hasta el 45 por ciento. En este sentido, el director general del CEET, Juan Carlos Collado, dijo que 40.000 empresas contemplan la expansión de sus negocios hacia Valencia, con lo que 260.000 tendrán una presencia continua en la ciudad. Se trata de empresas de más de cien trabajadores y que, por tanto, demandarán servicios tales como salas de reuniones, prácticamente ahora limitadas a Feria de Valencia y al Palacio de Congresos.

El ahorro de tiempo, así como el hecho de que se pueda aprovechar la hora y media del viaje- está garantizada la cobertura de móvil y la conexión a Internet- permite ahorrar 21 millones de horas de trabajo anuales, cantidad que equivale a 408, 5 millones.


Apuesta global por el Corredor

El Gobierno invertirá en el Corredor Mediterráneo 1.684 millones de euros durante 2011.Rodríguez Piñero quiso demostrar con esta cifra que el Gobierno apuesta por esta infraestructura. Sin embargo, no quiso especificar la inversión que corresponde a la Comunitat, puesto que el impacto es «global». Tampoco aseguró cuando estará redactado el proyecto Castellón-Tarragona.