Huelgas

Méndez y Toxo se lavan las manos ante la violencia

Conscientes de la erosión que podría sufrir su ya de por sí maltrecha imagen si la jornada de hoy se cierra con incidentes violentos, los sindicatos optaron ayer por descargar cualquier responsabilidad en las comunidades autónomas

Méndez y Toxo se lavan las manos ante la violencia
Méndez y Toxo se lavan las manos ante la violencialarazon

Si un piquete sindical causa destrozos materiales u ocasiona daños físicos, la responsabilidad será de los servicios mínimos «abusivos» fijados por algunas comunidades autónomas. Así lo aseguraron ayer los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, que reiteraron que recurrirán los citados servicios mínimos ante los tribunales.

En declaraciones a los medios a las puertas de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, antes de intervenir en su último acto público previo al paro general, Toxo y Méndez lanzaron estos mensajes en medio de la incertidumbre sobre los posibles actos violentos por parte de los piquetes informativos. Según Méndez, «la responsabilidad para garantizar los servicios mínimos cuando se imponen es de las administraciones, y unos mínimos como los impuestos en algunas comunidades autónomas son abusivos y van contra el ejercicio del derecho fundamental de la huelga». «Los sindicatos vamos a acatar la ley, pero la responsabilidad de cualquier cosa que pueda ocurrir no va a ser de las organizaciones sindicales, que vamos a ser respetuosos, será de aquellos que pretendiendo cercenar ese derecho de huelga, imponen unos servicios mínimos abusivos sin ningún tipo de proporcionalidad y equilibrio entre el ejercicio del derecho de huelga y el del derecho al trabajo», añadió.

En la misma línea, Toxo afirmó que «los servicios mínimos se van a recurrir» en aquellas comunidades autónomas donde se han impuesto y avisó de que «son ellos los que pueden provocar el conflicto». «No sé si los tribunales, parece que no, van a llegar a tiempo para, como otras veces, darnos la razón, porque siempre nos la han dado cuando el daño estaba hecho». «Yo no digo que sea legítimo o no, pero es normal que la gente esté muy enfadada cuando se le impide el ejercicio de un derecho constitucional», añadió, para apostillar que «los sindicatos van a comportarse dentro de la legalidad vigente, mientras que algunas comunidades autónomas están fuera de los márgenes de la ley».

Antes de cerrar el capítulo, el secretario general de UGT advirtió de que «hay que hablar también de la coacción que ya se está ejerciendo contra muchos trabajadores, a los que se les exige, cuando no tienen por qué decir nada, que se pronuncien si van a ir o no a la huelga ante el empresario, o se les avisa con que si van a la huelga el 29 de septiembre que no vuelvan el 30 porque están despedidos». En este sentido, el secretario general de Comisiones Obreras apuntó que los empresarios «sin escrúpulos» son «el piquete del miedo», aquellos que, ha asegurado, están amenazando a sus trabajadores con despidos si secundan la huelga de mañana. El líder de CC OO advirtió al Gobierno de que hoy no será «la estación término de nada», ya que dependerá de cómo actúe el Gobierno después de la movilización.