Actualidad

La marea verde en «calma chicha»

La marea verde en «calma chicha»
La marea verde en «calma chicha»larazon

MADRID- El conflicto entre los sindicatos CC OO, ANPE, Cesif y UGT y la Consejería de Educación, bautizado por los representantes de los profesores como «marea verde», «navega» hacia buen puerto. Al menos así lo han comunicado los sindicatos, que ayer valoraron «muy positivamente» la reanudación de la Mesa Sectorial de Educación con la viceconsejera regional, Carmen Pérez-Llorca.

En este encuentro ambas partes acordaron un calendario de reuniones destinadas a negociar aspectos concretos que afectan al profesorado, como los horarios lectivos en Secundaria. De hecho, el inicio del conflicto fueron las instrucciones previas que la Consejería trasmitió a los profesores para que impartieran dos horas más de clase, hasta llegar a las 20 horas semanales. Esta ampliación está contemplada en la Ley Organica de Educación (LOE) pero fue rechazada por los representantes sindicales.

Reunión preceptiva
Pese a que el Gobierno regional ofreció dos veces la apertura de la Mesa Sectorial para resolver las diferencias con los profesores, los sindicatos no se presentaron a las negociaciones y en su lugar, convocaron hasta nueve jornadas de huelga en educación Secundaria y, en ocasiones, también en Primaria, así como manifestaciones y diversos actos de protesta sin que se llegase a ningún acuerdo con la Consejería.

En cambio, la reunión de ayer se convocó porque «era preceptivo a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Acompañamiento a los presupuestos regionales, aprobada en diciembre», según explicó Pérez-Llorca. Con todo, la viceconsejera aprovechó la ocasión para tratar de remediar la situación con los sindicatos pese a que las protestas se habían diluido con el tiempo.

Así, los sindicatos destacaron que la Consejería haya aceptado negociar «aspectos concretos» de la disposición adicional de la Ley de Medidas Fiscales, que trata sobre los horarios de «forma general» y que es una de las reivindicaciones de la «marea verde». «En quince días se empezará a negociar una orden estable que regule el horario de los profesores, porque la Ley de Acompañamiento regula simplemente los aspectos generales y ahora se va a bajar un poco más al detalle y a regularlo de manera estable, no para ningún curso escolar, sino para dejar claro cómo se dividen las 37,5 horas que deben trabajar todos los funcionarios regionales y que los profesores ya cumplían», detalló la consejera.

Sin embargo, Pérez-Llorca recordó que «la Ley de Acompañamiento no modifica en absoluto la orden del Ministerio de Educación del año 1994, que recoge un máximo de 21 horas, y cada año son las Instrucciones de inicio de curso las que marcan la jornada para un sólo curso».