Actualidad
Gobierno práctico por Jesús María Terciado
Sin necesidad de invocar calificativos, lo cierto es que el Gobierno del señor Rajoy ha tomado más decisiones en 80 días que los sucesivos equipos del señor Rodríguez Zapatero en casi ocho años. Y además, en la dirección correcta; al menos, en lo que se refiere a las medidas orientadas a combatir la crisis económica.
El planteamiento global de las reformas emprendidas por el Gobierno, del que ayer nos informó el propio presidente en La Moncloa a un amplio grupo de empresarios, da respuesta en líneas generales a las grandes demandas que reiteradamente ha reclamado Cepyme durante los últimos años. Años, por cierto, en los que sin entrar a valorar ideologías ni opciones políticas concretas, y sin reclamar para España un Gobierno perfecto, como sugiere el pensamiento aristotélico, sí hemos echado en falta decisiones prácticas. Y creo, sinceramente, que esa era –y sigue siendo– la aspiración de la inmensa mayoría de los españoles.
Es necesario, en primer lugar, tomar las riendas del control del déficit, cuyo descontrol ha provocado el desplome de la inversión pública y ha contribuido a absorber el escaso margen de crédito del que disponen las entidades financieras.
Es preciso impulsar la competitividad de la economía española, mediante una reforma laboral eficaz que dinamice la contratación, como la aprobada por el Gobierno, superando las amenazas derivadas de un extraño conservadurismo sindical, probablemente trasnochado. Aunque, además, ganar en competitividad exige reformas en otras áreas de gran importancia, como el sistema educativo, la I+D+i, la internacionalización de la empresa, las mutuas…
Es muy urgente abordar la reforma del sistema financiero nacional, cuyo proceso de reestructuración se ha prolongado excesivamente en el tiempo con el fin de acelerar su saneamiento y su posterior redimensionamiento.
Y era urgente poner fin a la escalada de la morosidad, alimentada en buena medida por los retrasos en los pagos a proveedores por parte de las corporaciones locales y comunidades autónomas. Por eso hemos acogido con una enorme satisfacción el mecanismo aprobado por el Gobierno el pasado día 9, una medida sin precedentes que inyectará alrededor de 35.000 millones de euros en el tejido pyme.
Jesús María Terciado
Presidente de Cepyme
✕
Accede a tu cuenta para comentar