Huelva
Concluye la declaración de Bretón tras un interrogatorio duro y dudas de su abogado
La comparecencia del padre de los niños desaparecidos en Córdoba hace unos siete meses, José Bretón, ha concluido ante el juez del caso José Luis Rodríguez Laín, al filo de las 22,00 horas de este miércoles, después de una sesión de unas 12 horas de declaraciones por parte de la familia paterna de Ruth y José y un último interrogatorio al padre de los pequeños de cerca de tres horas y que su abogado ha calificado de "duro", al incluir "miles, miles y miles de preguntas", al tiempo que duda sobre si el resultado de la comparecencia es "positivo o negativo"para su cliente.
En declaraciones a los periodistas en las puertas de la Audiencia de Córdoba, y preguntado por si está satisfecho o no con los interrogatorios, el letrado que ejerce la defensa de Bretón, José María Sánchez de Puerta, ha manifestado que "ni insatisfecho ni satisfecho"por la cantidad de preguntas y "se ha procurado contestar a todo", tanto el padre, único imputado en la causa, como el resto de familiares.
Sobre si es "positivo o negativo, ahora mismo no lo sé", según indica el letrado, quien se limita a decir que esperará a "los resultados y sobre todo lo que queda de las declaraciones"de este jueves y viernes, que "también hay mucha tela que cortar todavía".
En este sentido, el abogado de la defensa ha rehusado hacer balance sobre las declaraciones de esta jornada, misma posición que ha adoptado la abogada de la acusación particular, María del Reposo Carrero, negándose a hacer valoraciones, ante los numerosos periodistas apostados en las puertas de la Audiencia Provincial de Córdoba desde antes de las 9,00 horas.
En concreto, los interrogatorios se han alargado más de 12 horas, tras comenzar sobre las 9,30 horas y concluir pasadas las 21,45 horas de este miércoles. Los familiares paternos comenzaron a llegar en torno a las 8,45 horas, y el furgón policial que ha trasladado al padre de los niños desde la prisión de Alcolea ha entrado en las dependencias judiciales sobre las 10,00 horas, entre una sonora pitada de numerosas personas que se agolpaban en las puertas, con pancartas en mano y vociferando a Bretón.
En las declaraciones previas a la sesión, Sánchez de Puerta ya intuía que sería una jornada larga con declaraciones "muy exhaustivas"y en las que esperaba que "todo salga bien", al tiempo que comentaba que se tienen que aclarar "infinidad de cosas". A sus palabras respondía la letrada de Ruth Ortiz, la madre de los niños, alegando que "no espera nada de las declaraciones".
De este modo, el interrogatorio a los familiares de Bretón ha concluido sobre las 18,30 horas, con los testimonios del hermano de Bretón, Rafael, quien a su salida de las dependencias judiciales ha sido agredido, increpado e insultado por un grupo de personas, que también ha aporreado a los taxis tanto de los abuelos paternos de Ruth y José, como de la hermana de Bretón, Catalina, acompañada por su marido. Pasadas las 19,15 horas los agentes han subido a la sala a José Bretón para prestar declaración.
Las declaraciones de los abuelos han concluido sobre las 12,30 horas; Catalina y su marido han salido del edificio sobre las 17,20 horas, y Rafael ha salido de los juzgados por su propio pie pasadas las 18,30 horas, momento en el que se han vivido momentos de tensión, después de que una veintena de personas comenzase a insultarle e incluso por momentos algunos de ellos a agredirle, antes de que subiese a un taxi en la Avenida del Aeropuerto.
Las declaraciones continuarán este jueves a las 9,30 horas con funcionarios del Centro Penitenciario de Alcolea, así como reclusos que han acompañado al imputado durante los más de seis meses que ha permanecido encerrado en el mismo. El viernes será el turno de la familia materna de los pequeños desaparecidos, con las comparecencias ante el juez de la progenitora, Ruth Ortiz; la abuela de los menores, Obdulia; el tío, Estanislao o el primo de la mujer, Juan David; así como amigos de la familia procedentes de Huelva y Córdoba.
TERCERA COMPARECENCIA DE BRETON
Estas declaraciones se producen casi siete meses después de que se perdiera el rastro de Ruth y José. Será la tercera vez que Bretón comparezca ante el magistrado Rodríguez Laín, quien decretó su ingreso en prisión el pasado 21 de octubre, y que el 20 de abril levantó por completo el secreto de sumario sobre la totalidad de las diligencias del caso. Así, una vez dado a conocer a las partes la totalidad de las pruebas y diligencias, el juez tomará declaración a los distintos testigos e imputado para tratar de esclarecer las circunstancias de la desaparición de los menores.
Mientras, Bretón, acusado de los delitos de detención ilegal con la agravante de desaparición de menores y por simulación de delito, sigue manteniendo desde el primer momento que perdió a sus hijos en el Parque Cruz Conde de Córdoba, el magistrado ya indicó en un auto de prisión que "sólo el encartado tiene la llave de dónde se encuentran sus hijos, estén vivos o muertos", de manera que ponerlo en libertad "podría dar al traste con cualquier intento de encontrarlos".
✕
Accede a tu cuenta para comentar