Andalucía

Arenas denuncia que la Junta privatiza empresas públicas «todos los días»

El presidente del PP-A, Javier Arenas, salió ayer al paso de las críticas, que tanto desde la Junta como desde el PSOE, acusan a su partido de esconder detrás de las protestas a la reforma del sector público la futura privatizacion o el cierre de las empresas y agencias públicas.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ayer durante su comparecencia en Córdoba
El presidente del PP-A, Javier Arenas, ayer durante su comparecencia en Córdobalarazon

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, manifestó el pasado martes que tras las «acusaciones injustas de enchufismo y de despilfarro» existe una propuesta para la eliminación de los entes públicos, que ya ha puesto sobre la mesa el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy. En este sentido, Arenas pidió «un poco de decencia» a la también portavoz del Gobierno andaluz, a la vez que aseveró que la privatización de las empresas públicas la está haciendo la Junta «todos los días». Para Arenas, las críticas socialistas no son compatibles con «salir en los telediarios y decir que no hay recortes sociales, cuando luego se recortan las pensiones, o bien acusar al PP de que privatizará empresas cuando ya lo hace el Gobierno andaluz». Recordó que el PSOE ya «ha privatizado» una larga lista de servicios públicos, hasta el punto de que «el 95% de las nuevas guarderías son privadas», siendo también de gestión privada «los centros del día, las residencias de mayores, la atención a mujeres maltratadas y los centros de menores».

A este respecto, Arenas subrayó que el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, «ya ha dicho que se pueden privatizar las televisiones autonómicas» y a ello se suma que el PSOE «ha privatizado la inversión pública en Andalucía, de tal suerte que quiere hacer carreteras con inversión privada», además de centros de mayores, ciudades de la Justicia y edificios administrativos. De igual forma, en el ámbito de los conciertos con centros educativos privados, Arenas detalló que «en Educación Infantil y Primaria hay 6.537 unidades concertadas, por valor de 291 millones de euros», mientras que los conciertos en Enseñanza Secundaria suman 358 millones de euros y en Educación Especial 55 millones. Respecto a los conciertos de Sanidad, aseguró que «todos los apoyos a la familia están concertados con la iniciativa privada» y que el «programa de Bienestar Social, por 96 millones de euros, está privatizado».