Vacaciones

Costa Blanca impulsará el turismo cultural con una ruta de castillos

El Patronato Costa Blanca, dependiente de la Diputación de Alicante, y la Universidad de Alicante (UA) impulsarán el patrimonio y turismo cultural de la provincia mediante la creación de una ruta de castillos en la zona del Vinalopó.

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, para desarrollar este proyecto, que prevé la creación de un club de producto turístico que permita realizar un recorrido completo y sencillo por ocho fortalezas del interior de la provincia.

El acto ha contado también con la presencia del diputado provincial de Turismo y vicepresidente del organismo autónomo de la corporación provincial, Joaquín Albaladejo, y de la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UA, Amparo Navarro.

El plan turístico contempla la creación de una ruta coordinada por los castillos de Biar, Castalla, Elche, Elda, Novelda, Petrer, Sax y Villena, que se potenciará a través de una página web y que posibilitará a los visitantes conocer no sólo la historia y características de las fortalezas, sino también los valores del territorio o la gastronomía de los municipios.

Pastor ha explicado que el convenio suscrito hoy con el departamento de Turismo de la UA tiene una dotación económica de 18.000 euros y contribuirá a poner en valor el rico patrimonio cultural que atesora la provincia de Alicante, concretamente los numerosos castillos existentes en el Vinalopó.

El proyecto, que incluirá también la difusión de información conjunta en los propios castillos y municipios implicados, establece la participación del sector privado de la provincia a través de agencias de viajes, museos y centros de interpretación, empresas de servicios turísticos y actividades culturales, comercios, talleres de artesanía y bodegas, entre otros.

Por su parte, Palomar ha destacado que la provincia de Alicante cuenta con un patrimonio cultural de primer nivel que, en su opinión, se debe conocer, investigar y poner en valor.
"Gracias al apoyo de la Diputación de Alicante tenemos la oportunidad de desarrollar esta iniciativa, que va a permitir a los ciudadanos y a los turistas que nos visitan conocer la historia de nuestro territorio", ha dicho el rector de la UA.

Además, este nuevo club de turismo cultural prevé la creación de una red de arqueoturismo para poner en valor los yacimientos y parques arqueológicos de la provincia, entre otros objetivos.