Cataluña

Ossorio admite «errores de cálculo» en las cuentas para la Comunidad

Recién aterrizado de Moncloa denuncia la «poca transparencia» del sistema de financiación autonómica

De izquierda a derecha: Pablo Cavero, Enrique Ossorio, Salvador Vitoria e Ignacio González
De izquierda a derecha: Pablo Cavero, Enrique Ossorio, Salvador Vitoria e Ignacio Gonzálezlarazon

MADRID- Fichar al que durante diez meses ha sido número dos de Antonio Beteta en el Ministerio de Hacienda supone cuando menos un plus de información privilegiada de cómo se gesta la contabilidad del Estado. Es lo que ha sucedido con la vuelta de Enrique Ossorio al Gobierno regional de la mano de su nuevo presidente, Ignacio González. Después de más de diez años como viceconsejero de la Comunidad, Ossorio se fue junto a Beteta el pasado mes de diciembre al Ministerio de Hacienda. Ahora regresa a la Comunidad para cerrar las cuentas más difíciles a las que se ha enfrentado. Difíciles precisamente porque el Ministerio al que pertenecía hasta la semana pasada ha reducido en mil millones la partida que anualmente da a las comunidades autónomas, en base al sistema de financiación autonómica, para sufragar los costes de las competencias transferidas, como la Sanidad, la Educación o los Serivicios Sociales.

Una reducción que, como declaró Beteta nada más anunciarse la vuelta de Ossorio a la Comunidad, calculó el propio Ossorio antes de irse del ministerio. La Comunidad, desde el primer momento denunció lo «injusto» de la reducción de la partida y la discriminación respecto al resto, ya que es la única comunidad que reduce su asignación respecto al pasado año. Una queja que ayer hizo suya el propio Ossorio. Es más, el consejero calificó el sistema de financiación de «injusto, oscuro y poco transparente».

Según explicó portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, nada más volver a la Comunidadm, Ossorio «nos ha explicado que ha habido un error de cálculo» en Hacienda que ha llevado a que la Comunidad de Madrid vea disminuir sus ingresos «en casi 1.000 millones de euros». Según Victoria, la partida destinada a Madrid «no se corresponde con el crecimiento del PIB de la Comunidad y con los niveles de empleo».
El propio Ossorio criticó ayer en la Asamblea que el mo
delo de financiación fue diseñado por el PSOE «al dictado de Cataluña y para beneficiar a Andalucía»; al tiempo que detalló algunas de las «trampas» de este sistema. En primer lugar, señaló que el fondo de competitividad se diseñó con un límite en la capacidad fiscal «para beneficiar de Cataluña»; continuó hablado del reparto de los recursos adicionales porque «se repartió por dependencia reconocida para beneficiar a Andalucía» y terminó con la Sanidad, que se hizo con un criterio de población «para perjudicar a Madrid». Por último, Ossorio añadió: «En este modelo se da la paradoja de que la Comunidad que más aporta, que es Madrid, es la comunidad a la que más se perjudica. Existe un indudable error de cálculo y aplicación», sentenció.

Por este motivo, el portavoz del Gobierno regional exigió una respuesta rápida del Ministerio de Hacienda sobre «el error de cálculo» en la asignación del Estado para esta Comunidad, que tiene como prioridad alcanzar el objetivo de déficit, mantener en lo que podamos el equilibrio presupuestario y los servicios públicos.