Parlamento Regional

Gómez el deudor quiere financiar la minería

La renuncia a la paga de diciembre enfrenta al portavoz del PSOE con el resto de grupos y sus propios diputados. El líder del PSM elaboró una propuesta «alternativa» y, después, improvisó donando la extra de Navidad a los mineros

Gómez el deudor quiere financiar la minería
Gómez el deudor quiere financiar la mineríalarazon

MADRID- Ni para decir lo mismo se ponen de acuerdo. Tras varios días de negociaciones, a mediodía de ayer los portavoces de PP, IU y UPyD en la Asamblea registraban una petición a la Mesa por la que le solicitan que «adopte las medidas oportunas para que, en términos de igualdad con la medida que afectará a los funcionarios públicos anunciada durante el debate celebrado en el pleno del Congreso del 11 de julio, se proceda a la supresión de la asignación extra que los diputados de la Asamblea de Madrid reciben en el mes de diciembre de 2012».

Hasta ahí todo normal, en solidaridad con los funcionarios y a propuesta de la formación magenta liderada por Luis de Velasco, los parlamentarios regionales de PP e IU, de mano de sus respectivos portavoces, Íñigo Henríquez de Luna y Gregorio Gordo, plasmaban su acuerdo para quedarse sin paga esta Navidad. Pero no estaban todos. A pesar de que Rosa Alcalá, portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea, había acudido a todos los encuentros sobre este asunto, los socialistas habían declinado firmar junto a los portavoces del resto de grupos la propuesta. ¿No querían los socialistas envueltos desde hace meses en graves problemas de liquidez desprenderse del sueldo extra? La polémica estaba servida, más aún cuando una hora y media después, a las 13:25 –según consta en el sello del registro de la cámara autonómica–, era el socialista Tomás Gómez quien, en nombre de sus diputados, solicitaba a la Mesa «que sea retirada de la paga extraordinaria que perciben en el mes de diciembre los diputados/as que integran el Grupo Socialista». Es decir, lo mismo.

Aunque en el documento no hay referencia alguna a ello, fue el propio Gómez quien quiso introducir un matiz a su propuesta «alternativa». Y es que el socialista no quiere que los –como mínimo– 3.503,46 euros que «devolverán» los 129 diputados de la Asamblea el próximo mes de diciembre (la cuantía de la paga de un diputado raso) se queden en las arcas de la institución pública. Así, según explicaron fuentes del Grupo Parlamentario Socialista, la intención de su portavoz es que el dinero se destine al colectivo minero.

«Nosotros simplemente hemos hecho un escrito conjunto con el Partido Popular y creo que con Izquierda Unida, con el PSOE no sabemos lo que ha pasado, si lo han hecho por otro lado», explicó preguntado por el asunto el diputado de UPyD Ramón Marcos quien, en declaraciones recogidas por Efe, aseveró que si los empleados públicos pierden la paga «nosotros tampoco la debemos cobrar». Otros que también se enteraron por los pasillos de la decisión de su líder fueron los parlamentarios socialistas. Algunos de los diputados regionales consultados por LA RAZÓN se mostraron ayer contrariados ante lo que calificaron como la «última ocurrencia» de Gómez, máxime cuando ellos mismos tienen problemas para cobrar a fin de mes. «Esto es un brindis al sol, los mineros madrileños nos van a estar muy agradecidos», ironizó uno de los diputados consultados. No es la primera vez que el socialista «dona» parte de sus honorarios a causas laborales. Ya hizo lo mismo con los trabajadores de la empresa Unilever, a la que los socialistas entregaron los honorarios que cobraron por no ir a trabajar durante la última huelga general. Entonces se trató de empleados de Aranjuez, eso sí.