Castilla y León

La Junta retrasa a abril la ampliación de la jornada laboral del funcionariado

Acepta la propuesta de Comisiones Obreras de negociar condiciones de trabajo

La Razón
La RazónLa Razón

VALLADOLID- El Gobierno de Castilla y León ha aceptado la propuesta lanzada por Comisiones Obreras en la Mesa de la Función Pública, por la que las medidas referidas al personal de la administración autonómica contempladas en el anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, no se aplicarán hasta el mes de abril. Una clara muestra de su intención de alcanzar un acuerdo en este asunto, clave para lograr el objetivo de mayor ahorro en la Junta
Fuentes del sindicato remarcaron que la viceconsejera de Función Pública y Modernización, de la Consejería de Hacienda, Rocío Lucas, que estuvo presente en esa reunión, aceptó una propuesta. Un aplazamiento que «da la oportunidad a los sindicatos de modular la aplicación de estas medidas que han sido rechazadas por los representantes sindicales de CC OO en todos los foros, entre ellos la propia Mesa de la Función Pública», donde se votó en contra de su aplicación.
Entre las medidas planteadas por la Junta en su Plan de Racionalización del Gasto Corriente, que recibió el visto bueno en Consejo de Gobierno en 2011, se encuentra el aumento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales -30 minutos por día- en lugar de revisar a la baja los sueldos.
Comisiones Obreras explicó, a través de un comunicado de prensa, que ha defendido durante las últimas semanas la necesidad de negociar los aspectos referidos al personal que recoge el anteproyecto de ley y exige a la Consejería que abra el marco de negociación necesario. Por ello, en la reunión celebrada ayer, el sindicato que dirige Ángel Hernández, presentó una enmienda al citado texto, que vincula la entrada en vigor de las medidas referidas al personal a la negociación de la jornada, horario y complementación económica de la prestación por incapacidad temporal y al posible acuerdo fruto de esa negociación.
El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León presentará una enmienda que amplía el margen de negociación ya que se modifica la entrada en vigor de la Ley en lo que se refiere al personal. De la misma forma, la propuesta ha sido acatada por el resto de plataformas sindicales presentes en la Mesa de Empleados Públicos.