Arquitectura

Bernabéu al cuadrado

La operación que transformará el estadio Santiago Bernabéu se concretó ayer con el anuncio por parte del Ayuntamiento de Madrid del primer trámite para renovarlo.

Recreación del futuro estadio, que contará con una cubierta arquitectónica
Recreación del futuro estadio, que contará con una cubierta arquitectónicalarazon

MADRID- La Junta de Gobierno aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la que se detalla la permuta de terrenos necesaria entre el Real Madrid y el municipio para aumentar la edificabilidad del estadio y hacer realidad el proyecto que presentó en septiembre el presidente del club, Florentino Fernández.

El Bernabéu ganará una edificabilidad de 26.323 metros cuadrados, de los cuales 12.250 corresponden a la zona terciaria, y el resto, al cubrimiento del estadio deportivo. Esta zona terciaria será el nuevo centro comercial que sustituirá a la actual Esquina del Bernabéu y que estará en el lateral del Paseo de la Castellana, pegada al estadio.

De hecho, esta nueva superficie no se podrá separar del conjunto del campo de fútbol, por lo que no se podrá alquilar o vender separada del complejo. Según los planes del club deportivo, bajo el nuevo centro comercial, que posiblemente albergue un hotel en su interior, se construirá un aparcamiento de 600 plazas que ya se ha contemplado en la modificación del PGOU.

Para hacer la operación posible, el Real Madrid ha entregado al Ayuntamiento el espacio que ahora ocupa la Esquina del Bernabéu, que será derribado y convertido en una zona verde de 5.216 metros cuadrados. Este nuevo parque, junto a la plaza de los Sagrados Corazones, deberá urbanizarlo el club deportivo, según aseguró la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez.
Además de esta parcela, el Real Madrid aporta otras cuatro en el ámbito de la calle Mercedes Arteaga-Jacinto Verdaguer, en Carabanchel, que se convertirán en zonas verdes y equipamientos para el barrio de Opañel, y aporta 6,6 millones de euros por la edificabilidad que no se permuta por suelo.

Para el consistorio, supone un beneficio a largo plazo por la mejora de la oferta deportiva y de ocio en un referente turístico como es el estadio Santiago Bernabéu, además, el club invertirá 200 millones de euros en la reforma y creará 2.300 puestos de empleo durante su desarrollo, a los que se añadirán 600 más en la fase de explotación. Asimismo, suma 9.546 zonas verdes para los distritos de Chamartín y Carabanchel, así como una mejora de la contaminación acústica y ambiental en el entorno del estadio y los equipamientos para Opañel.

El club deportivo tendrá un estadio de vanguardia que unirá en un único recinto la zona deportiva con otra dedicada al ocio, al turismo y al comercio. A su vez, los socios contarán con gradas cubiertas y se mejorará la accesibilidad al estadio gracias a un Plan de Movilidad sostenible que, entre otras cosas, favorecerá el uso del transporte público para ir al estadio mediante autobuses-lanzadera desde los intercambiadores o estaciones de tren o la venta de combinados «entrada + bono de transportes».