Murcia

El alcalde de San Pedro rechaza el pacto que pondría fin a sus deudas

La portavoz del PP critica que el alcalde intente imponer una forma de pago arbitraria y sin sentido.

Imagen de archivo de Rafael González Tovar, junto a José María García
Imagen de archivo de Rafael González Tovar, junto a José María Garcíalarazon

SaN PEDRO- La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, lamentó ayer que el alcalde del municipio, el socialista José María García, rechazará la oferta del Partido Popular para pagar a las empresas contratistas y las inversiones pendientes de pago.
En este sentido, Martínez señaló que en el Pleno celebrado el pasado viernes, y ante la propuesta del alcalde socialista de concertar un nuevo préstamo de más de 2.200.000 euros, el Partido Popular ofreció un acuerdo para atajar el principal problema con el que se enfrenta el Ayuntamiento, pagar a los contratistas sus deudas, cuyas facturas están pendientes de pago desde el año 2007, cuando el Gobierno de coalición PSOE-UCPI llegó al poder.
La responsable del Partido Popular de San Pedro del Pinatar explicó que el pacto consistía en destinar el total del importe del préstamo a pagar por antigüedad las facturas pendientes, y los fondos que se obtuvieran por la venta de parcelas fueran dedicados íntegramente a pagar a contratistas y proveedores, para acabar así con la agonía que sufren desde hace años.
Además, el PP proponía negociar con los componentes de la Corporación un plan para el pago de las inversiones pendientes. Sin embargo, el alcalde socialista trató de imponer una forma de pago arbitraria, lo que a juicio de la presidenta del PP fue «inaceptable».
De hecho, Visitación Martínez hizo hincapié en que una vez más el equipo de gobierno municipal rechazó un pacto que permitía solucionar los graves problemas de los impagos del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, en una actitud totalmente impropia de un Gobierno en minoría que está empeñado en mantener una nefasta gestión económica, debida principalmente a su decisión de mantener y continuar prorrogados los presupuestos municipales aprobados durante el año 2008.
A pesar del rechazo del alcalde, José María García, la portavoz del Grupo Municipal Popular manifestó públicamente que mantiene su ofrecimiento, «mostrando una vez nuestra firme voluntad de que todos y cada uno de los adeudados por el Ayuntamiento puedan cobrar», aquello que por ley les pertenece.


El tira y afloja del PSOE
La precandidata a las elecciones Primarias del PSRM-PSOE, Begoña García Retegui, denunció ayer públicamente en Yecla «el estado de abandono y marginación en las inversiones que el Gobierno regional mantiene a este importante municipio de la Región». Retegui hizo estas declaraciones en la asamble de afiliados del PSOE de Yecla, a los que explicó por qué ha presentado su candidatura en las primarias que elegirán el próximo 3 de octubre al candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. Cabe destacar que en las elecciones primarias del PSRM existen tensiones entre los miembros del partido. Así, lo demostró el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, cuando afirmó que su propio partido le ponía «zancadillas» porque, según subrayó el precandidato, el partido muestra claramente sus preferencias para que Begoña García Retegui sea la secretaria general del PSRM. Asimismo, Navarro destacó que llevaba varios días pidiendo la lista de los afiliados y que aún no ha conseguido verla. Todo esto, pone de manifiesto el tira y afloja que existe en el PSOE, un partido que al parecer está bastante dividido en este momento.